Ecologistas denuncian ante la Fiscalía el vertido ilegal de restos textiles en Algeciras
Vertedero ilegal de restos textiles en Algeciras – VERDEMAR
ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 Feb. (EUROPA PRESS) –
Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que va a llevar a la Fiscalía de Medio ambiente una denuncia por si el vertedero con restos textiles que ha aparecido en Algeciras (Cádiz) puede ser constitutivo de delito.
En un comunicado, la asociación ecologista ha pedido que se investigue el punto limpio de Algeciras en Los Guijos, hechos que denunciaron ante la Junta de Andalucía «y no hemos recibido contestación alguna».
Verdemar ha aseverado que los restos de textil que proceden «del norte de Marruecos, India, Europa del Este y el norte de España, entre otros países» y que han sido abandonados en el polígono industrial del Cortijo Real, en Algeciras, «pueden ser constitutivos de un delito penal», por lo que presentarán su denuncia ante la Fiscalía.
La asociación se ha preguntado quién controlaba esta situación desde el Consorcio de la Bahía de Cadiz y el Ayuntamiento de Algeciras, denunciando que el municipio «se está volviendo una ciudad incómoda, con vertederos por doquier y aguas residuales sin que exista un control de vigilancia por parte de una policía ambiental». También ha acusado al Consorcio de la Bahía de Cádiz, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda «y propietario de los terrenos en los que se encuentra el vertedero» por «dejación de funciones abandonando el solar».
Así, han asegurado que en este vertedero ilegal existen «demasiadas pruebas» para ver la trazabilidad de esos residuos, que «como otros puntos limpios pueden afectar al paraje natural del río Pícaro y el Parque Natural del Estrecho».
El Seprona de la Guardia Civil continúa investigando la aparición del vertido ilegal de residuos textiles como un posible delito medioambiental, como han confirmado desde este organismo a Europa Press, y como anunció este pasado jueves el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco.
Además, Zona Franca de Cádiz, propietaria de uno de los terrenos en los que se encuentra este vertedero, ya ha anunciado que procederá al vallado de la zona que es de su competencia para evitar que se siga produciendo más vertidos en tierras que son suyas.