La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha puesto de relieve la importancia prioritaria que tienen las políticas de igualdad en el municipio, donde «gracias a ellas», al trabajo «constante» y a la implicación de los colectivos es hoy en día «una verdadera ciudad violeta».
Según una nota del Ayuntamiento, Cavada ha repasado «los logros conseguidos» en este ámbito durante el actual mandato, así como los principales retos de futuro, muchos de los cuales van de la mano del desarrollo de la Agenda Urbana y el cambio hacia otro modelo de ciudad «desde una perspectiva de género y con la igualdad como horizonte».
Así lo ha expuesto la regidora en el foro celebrado este pasado 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que llenó de público el auditorio del Centro de Exposiciones y Congresos en un acto que contó con ponentes como la periodista y guionista Valeria Vegas, la cantante y actor Ondina Maldonado, la cómica y humorista Eva y Qué, la ex futbolista y campeona del mundo Irene López, y la pedagoga y experta en coeducación Ana Magallanes.
Cavada ha afirmado que durante su mandado se han dado «importantes pasos» por la igualdad en diferentes ámbitos y «de forma transversal», con el objetivo de «luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, pero también de dotar a las mujeres de herramientas para su capacitación e inserción laboral, y de abrirles nuevas oportunidades».
Una de las iniciativas municipales es la de ‘Construyendo Barrios Violeta’, una experiencia pionera en San Fernando que ha obtenido premios del Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
«Un aspecto importante de esta acción es que ha contado con la enorme implicación del personal municipal y de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones vecinales, la Flampa y colectivos sociales como Cruz Roja», ha apuntado la alcaldesa sobre una medida que busca prevenir y sensibilizar sobre violencia machista, formando a «agentes clave» capaces de detectarla en el entorno más cercano.
«Lo que se busca es que toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra, y que las mujeres sean conscientes de que entre unas y otras nos podemos ayudar, que exista esa sensibilidad, la complicidad, que ellas tengan la capacidad de poder reconocer en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, que están siendo maltratadas, y que éstas sepan dónde encontrar una salida», ha comentado.
En ese afán por hacer de San Fernando una ciudad más preparada para combatir la violencia de género también se han puesto en marcha las acciones formativas con la comunidad educativa, y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cavada también ha desgranado las medidas enfocadas al ámbito de la inserción profesional y laboral de las mujeres, y ha apuntado que se ha dado formación y capacitación «a un total de 220 mujeres isleñas» en sectores emergentes, «en aquellos que hemos visto nicho de crecimiento en aquellos que están muy masculinizados».
En esa línea, ha recordado los cursos impartidos de envasadoras de ostras y moluscos, camareras de piso, auxiliar de comercio, auxiliar de ayuda a domicilio, lavandería e instituciones sanitarias, auxiliar de cocina y monitoras de comedores escolares, hostelería, gestión de alojamiento turístico rural e inglés turístico. Además, este año ya se ha anunciado el curso de auxiliar de control de accesos, un segmento en el que aumenta la mano de obra y que está «muy masculinizado».
La alcaldesa también ha puesto el acento en medidas como la creación de la Mesa contra la Violencia de Género o la publicación de un pionero Manual de Lenguaje Inclusivo para la plantilla municipal que ya se está aplicando. En cuanto a los retos de futuro, ha señalado a herramientas como la Agenda Urbana, que promueve un cambio del modelo de ciudad y que tiene «una importante perspectiva de género».
«Hasta ahora, el desarrollo del espacio público se centraba en ciudades ideadas, pensadas y construidas por hombres. Ahora queremos aplicar la perspectiva de las mujeres, porque eso beneficia al conjunto de la sociedad», ha sostenido, para defender que «se trata de ir hacia un modelo de ciudades más eficientes, humanas y acogedoras para la población, con una perspectiva del urbanismo distinta a la que tenemos hoy en día».
Otra medida impulsada por el Ayuntamiento es la nueva ordenanza que se está tramitando y que incluye medidas pioneras con perspectiva de género y de promoción de la igualdad. La ordenanza prevé sanciones a los comentarios sexistas, en un intento de disuadir a aquellos que llevan a cabo estas conductas reprobables.
Además, esta norma considera que el género es «un diferenciador importante en la movilidad urbana» y que las mujeres presentan patrones de movilidad «más complejos», puesto que incluyen «más intermodalidad y un uso de más transporte público y a pie en varios momentos del día, debido a las diferencias sociales que aún persisten, los roles y las responsabilidades».
En el foro, celebrado este pasado miércoles, 8 de marzo, las cinco mujeres participantes explicaron, «con su propia voz», las dificultades que han encontrado en su carrera profesional, las vivencias que las han marcado, y «contribuyeron a crear conciencia de los retos que tenemos que afrontar como sociedad para conseguir una sociedad más igualitaria», ha reseñado el Ayuntamiento.