La Junta de Gobierno Local aprueba las bases para una nueva convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pliego de cláusulas administrativas y técnicas así como iniciar el proceso de licitación de varias actuaciones de mejora en el colegio público Fermín Salvochea. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia DUSI “EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad”, (línea 4 ot.4_oe.4.5.3_4e_l4.3) cofinanciada en un 80 % por la unión europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (Feder), dentro de eje (12) urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha destacado que “seguimos sacando adelante proyectos de la EDUSI y además proyectos tan importantes como la mejoras de este colegio.” Estas actuaciones tienen un plazo estimado de 4 meses y una inversión de casi 42.000 euros
El proyecto recoge varias intervenciones en el centro escolar como la creación de una cubierta en el escenario ubicado en el patio del colegio y la reconstrucción de las dos escaleras de acceso para dar mayor anchura y mejorar así su estado; la sustitución de las persianas de todas las ventanas del edificio y la plantación de dos árboles junto a la pista deportiva con objeto de garantizar una zona de sombra en el patio del colegio.
Garrón ha explicado que “estas actuaciones están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del edificio. Por un lado, al colocar las persianas nuevas evitamos la entrada de carga térmica a las aulas mejorando las condiciones de las mismas y por otra, con la plantación de árboles dotamos de zonas de sombras junto a las pistas deportivas” .
La portavoz ha adelantado también el acuerdo para sacar a licitación las obras para la adecuación de las bóvedas 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de las murallas de San Carlos. El presupuesto total de esta actuación asciende a 566.846 euros.
Por otra parte, se ha aprobado el expediente para la contratación de la implantación de un centro de operaciones de ciberseguridad y sensorización para la detección temprana de amenazas en el Ayuntamiento de Cádiz. Para este proyecto el Ayuntamiento logró una subvención del Ministerio de Política Territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) por valor de 183.920 euros.
La portavoz ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para la realización de Programas de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Educación para el Desarrollo y Sensibilización correspondiente al año 2023.
El objetivo de estas ayudas es apoyar económicamente a aquellos proyectos o actividades que realizan las ONG y que tienen como objetivo la promoción económica, social, cultural, técnica y asistencial, de los países y comunidades más empobrecidas, y de sensibilización y difusión de la cooperación internacional que se desarrollen en el término municipal de Cádiz.
El presupuesto que se destina a esta convocatoria es de 120.000 euros que se distribuirán en tres líneas de financiación. Una primera (con una partida mínima de 91.000 euros) para proyectos de Cooperación al Desarrollo como de derecho educativo y derecho a la infancia, de igualdad de género, de infraestructuras y necesidades básicas… Una segunda de Educación para el Desarrollo y Sensibilización (con un presupuesto de hasta 17.000 euros) para proyectos destinados a la educación/sensibilización de escolares y formación específica de agentes de cooperación o de otros colectivos; y una tercera de Ayuda Humanitaria (de hasta 12.000 euros) para proyectos de ayuda para productos de primera necesidad y otros elementos que contribuyan al sostenimiento de estos países.
En otro orden de cosas, Lorena Garrón ha informado de la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz, un año más, a la campaña La hora del Planeta. “Todos los años visibilizamos nuestro compromiso con el ahorro y la eficiencia energética con este gesto simbólico pero este año es aún más importante teniendo en cuenta la crisis energética que estamos atravesando”.
El próximo 25 de marzo el Ayuntamiento se sumará a este movimiento en el que participan ya 190 países, apagando durante una hora, desde las 20.30 a 21.30 horas, la luz de los edificios municipales más emblemáticos como son la plaza España, Puertas de Tierra y el ficus del Mora.
Además, el Ayuntamiento se sumará al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril iluminando el torreón de Puertas de Tierra con el color azul.
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 359 ayudas de emergencia social por un montante de 124.402 euros, 18 ayudas económicas familiares por un importe de 6.633 euros, 56 ayudas para pagar facturas de la luz por un valor de 3.903 euros, 26 ayudas para pagar facturas de agua por un total de 1.468 euros, 10 bonificaciones para pensionistas para el pago de facturas de agua y 14 para luz, 22 suministros mínimo vital de agua y 17 cobertura energética anual.