El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apostado este viernes por el proyecto ‘Cádiz 2050’, una iniciativa que recoge «todas las aspiraciones de los 45 municipios» de la provincia y al que ha animado a todas las instituciones a sumarse a ese proyecto para «cuidar y mimar la marca Cádiz».
Así lo ha expresado durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, donde ha expuesto las «potencialidades» de la provincia y los retos de futuro.
Ruiz Boix ha brindado el liderazgo de la Diputación para que Cádiz «vuelva a exigir y a pedir que tenga un mimo y un cuidado por parte de administraciones superiores» y que esa «posición de liderazgo» que tiene la provincia «en muchos sectores» se puedan «afianzar e incluso avanzar».
«Esa revolución energética que se viene debatiendo en el conjunto de Europa tiene una solución en la provincia de Cádiz y tenemos que estar atentos», ha afirmado, para añadir que «hay que marcar» el proyecto provincial ‘Cádiz 2050’ que ha compartido en este encuentro con «los presentes y los ausentes» para que «todos tengamos la oportunidad de implicarnos», aludiendo a partidos políticos, instituciones y agentes sociales y económicos.
«Entre todos tenemos que construir un Cádiz 2050 que corrija alguno de esos retos y objetivos y que dé cumplimiento a todo lo que he trasladado en esta intervención», ha indicado, mostrando su deseo de que este proyecto que hoy ha presentado cuente con el apoyo y la ayuda de los presentes.
Entre las potencialidades de la provincia, Ruiz Boix ha señalado el liderazgo en exportaciones, su relevancia turística o su importancia en cuanto a densidad, al ser la segunda provincia andaluza con más habitantes por metro cuadrado. En cuanto a los retos, ha manifestado la necesidad de «vertebrar la provincia» y corregir los problemas de comunicación interna que presenta, poniendo el foco en una mejor conexión entre Algeciras y la Bahía de Cádiz.
En su diagnóstico, ha explicado el papel que juega la Diputación como vertebradora de una provincia «muy diversa» con el fin de «buscar un equilibrio», para apoyar a los municipios de menos habitantes «sin dejar de lado a la población de los grandes núcleos urbanos», ya que 15 localidades grandes concentran «el 80% de sus habitantes». Así, ha ejemplificado esta línea de trabajo con los planes especiales puestos en marcha después de la pandemia, que acrecentó las necesidades de todos los ayuntamientos, grandes y pequeños.
En términos de empleo, Ruiz Boix ha subrayado la incidencia del turismo y la labor que juega el Patronato Provincial de la Diputación, en cuyas líneas de acción confluyen las iniciativas e intereses de entidades públicas y privadas. De esta manera, ha señalado que el turismo aporta «en torno al 32%» de la riqueza al PIB de la provincia.
Otro elemento estratégico que ha considerado «debe cuidarse» en ese plan ‘Cádiz 2050’ es la actividad portuaria, con un Puerto de Algeciras que supera la barrera de los 100 millones de toneladas al año y que le mantienen como «el más importante del Mediterráneo y de España por volumen de mercancías». Con respecto al Puerto de Cádiz ha destacado el avance de las obras que está ejecutando ADIF para la construcción del futuro tren y el aumento del número de escalas de cruceros contabilizadas a lo largo de 2022 tras la pandemia.
También ha enumerado otros espacios de oportunidad como el proyecto ‘Valle andaluz del Hidrógeno Verde’ de Cepsa o el Hub de metanol verde y amoniaco de la naviera Maersk, y ha recordado la incidencia en el empleo que tienen las grandes empresas del Campo de Gibraltar que conforman la AGI.
Todos estos elementos, ha asegurado, «deben figurar» en este plan que ha presentado «a igual nivel que el sector primario, con su actividad pesquera, la del Marco de Jerez y la puesta en valor de las huertas de Conil, Sanlúcar de Barrameda y Rota», señalando la incidencia del queso y el aceite de oliva en la sierra de Cádiz, así como nuevos cultivos tropicales que están comenzando a ser explotados en otras comarcas. La ganadería y la agricultura y el reto de la nueva PAC, también figuran entre las potenciales oportunidades de crecimiento.
El presidente provincial ha expresado su interés por explotar «el potencial histórico y cultural» que tiene la provincia, y se ha referido al Museo de Camarón en San Fernando o el de Rocío Jurado en Chipiona, y a los proyectos de museos de otros artistas de fama internacional «como elementos de dinamización económica y turística», como son los casos de Lola Flores en Jerez, Paco de Lucía en Algeciras o Alejandro Sanz en Alcalá del Valle.
En clave cultural, también ha apuntado a «retos muy cercanos» como el Congreso de la Lengua, en el que ha anunciado que la Diputación va a tener agenda propia, y que se celebrará del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Cádiz.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en su intervención ha destacado el valor de la colaboración de la Diputación para el desarrollo de las áreas rurales y de planes de empleo de inserción laboral, el programa Dipuforma o el próximo Museo de Lola Flores, así como el apoyo a la candidatura de Jerez para la Capitalidad Europea de la Cultura o la celebración de eventos deportivos que favorecen la desestacionalización del turismo.
El acto ha contado con la presencia de varios miembros de la Corporación Provincial y numerosos representantes de entidades públicas y medios de comunicación.