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Sáb. Nov 23rd, 2024

Una exposición viaja por la historia publicitaria del icono universal de Tío Pepe

Fachada del edificio del Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid – Isabel Infantes – Europa Press – Archivo

La Sala de Arte Tío Pepe, en las bodegas de González Byass de Jerez de la Frontera (Cádiz), acogerá entre el 16 marzo y el 16 de abril, la exposición ‘Tío Pepe, de Jerez al mundo: Historia de un icono’, en la que se realiza un viaje por la historia publicitaria del Fino de Jerez «más universal» y que ha llegado a mundos tan diversos como el arte, el deporte y la música.

Documentos, imágenes y cuadros, conservados por el Archivo Histórico de González Byass, desvelarán al visitante cómo nació y cuál fue la proyección de una de las marcas más antiguas de España y la primera conocida, junto a su etiquetado, en la región vitivinícola de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, como ha señalado la compañía en una nota.

Organizada por la Fundación González Byass, esta muestra irá desgranando los pilares que le han llevado a convertirse «en un icono perdurable», como su repercusión en los medios de comunicación de la época, con reseñas y anuncios, el diseño de las primeras etiquetas y su presencia en exposiciones universales.

«La sencillez del icono y el proceso de humanización de Tío Pepe facilitaron su identificación por parte del público, que encontraba este Fino de Jerez en eventos y espacios», ha apuntado la bodega, subrayando su posición en la Puerta del Sol de Madrid, donde su luminoso «ha sido testigo desde 1957 de la vida de esta emblemática ubicación, convirtiéndose en un elemento identificativo de la misma y pasando a formar parte del imaginario colectivo madrileño».

Otros acontecimientos unidos a la marca en los últimos años, como la vuelta al mundo realizada a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, protagonizan el último capítulo de ‘Tío Pepe, de Jerez al mundo: historia de un icono’.

El nacimiento de la marca Tío Pepe fue registrada en el Reino Unido el 31 de mayo de 1886 y, en España, el 23 de abril de 1888, y no fue hasta 1934 cuando Luis Pérez Solero se convirtió en el jefe de propaganda de González Byass. Según ha reseñado la compañía vitivinícola, él fue el publicitario que creó un año después el icono de Tío Pepe, humanizándolo con su guitarra, sombrero y chaquetilla.

La exposición estará abierta al público, de manera gratuita, todos los días de la semana, de 11,00 horas a 14,00 horas, y de 17,30 horas a 20,00 horas de lunes a viernes. En Semana Santa la exposición estará abierta sólo para quienes visiten la bodega.

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