La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, que opera en el Campo de Gibraltar, ha convocado para este sábado 18 de marzo una concentración para «exigir justicia» para Lydia, la bebé nacida de 25 semanas en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) y que falleció poco después por una presunta negligencia médica.
La vicepresidenta de este colectivo, Alejandra Pajares, ha explicado a Europa Press que la intención de esta manifestación silenciosa se hará en apoyo a la familia, en repulsa a estos «hechos horribles» y para pedir justicia para Lydia. La concentración será en la Plaza Alta desde las 12,00 horas y a ella asistirá la familia de la pequeña.
Pajares ha afirmado que lo ocurrido con este caso es «una negligencia médica» y pone de manifiesto «las graves carencias que hay en el Campo de Gibraltar». Además, ha lamentado que el hospital «no se hiciera cargo» del caso, «con una nefasta gestión» que «causó la muerte de la bebé».
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero pero no han visto la luz hasta que Juan Jesús Tineo, abuelo de la pequeña, lo hizo público en un video en Facebook. Ahí, ha relatado que la bebé neonata debía ser trasladada al Hospital Puertas del Mar de Cádiz en ambulancia, sin embargo, este medio sufrió «problemas con la corriente eléctrica», lo que retrasó la derivación de la pequeña a la capital gaditana. Tras varias horas de espera, la ambulancia partió finalmente al Hospital Puertas del Mar de la capital gaditana, donde falleció al día siguiente.
«Mi nieta murió por la negligencia que han cometido con el traslado de mi niña», ha lamentado Tineo, para pedir responsabilidades por el error sufrido. «¿Acaso no hay medios para atender a los niños prematuros en el Campo de Gibraltar?», se ha preguntado el abuelo de la pequeña, denunciado que esto «es injusto y todo el mundo se lava las manos».
El Servicio Andaluz de Salud ha manifestado en un comunicado su «más sentido pésame a la familia» y se ha puesto a disposición de la misma para aportar la información relativa al caso que precisen. Así, ha explicado que el Centro de Emergencias Sanitarias está analizando los hechos ocurridos, que están relacionados, «según el primer análisis, con problemas eléctricos de la unidad de transporte de pacientes críticos».
En ese sentido, ha indicado que el análisis se está realizando «para adoptar las medidas que sean necesarias y que ayuden a mejorar la atención en los traslados, estando el paciente atendido en todo momento por el equipo sanitario encargado de hacer el traslado y por el personal sanitario de la Unidad de Neonatología del hospital Punta Europa».