Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Una marcha por relevos denuncia la proliferación de macroproyectos energéticos en Setenil

Setenil de las Bodegas – ESCAPADARURAL – Archivo

‘Renovables sí, pero no así’, con ese lema parte este sábado 17 de marzo, desde las 10,00 horas, una marcha por relevos en defensa del patrimonio natural convocada por la plataforma Salvemos Setenil, ante la proliferación de macroproyectos energéticos en el entorno.

Distintos colectivos, vecinos e instituciones portarán una simbólica rama de olivo en bronce, creada por el artista Matías di Carlo, que se pasará de mano en mano como testigo de la defensa del entorno natural, la calidad de vida y la economía de este municipio de la sierra de Cádiz conocido por su «calle-cueva».

Desde la Plataforma han explicado en una nota que la movilización nace para «mostrar nuestro rechazo a la imposición de macroproyectos energéticos que amenazan nuestro municipio por sus cuatro puntos cardinales, provocando, sin beneficio colectivo alguno, un daño irreparable a nuestro mundo rural».

‘Renovables sí, pero no así’ es la filosofía que marca esta reivindicación «frente a un problema que afecta a varios municipios de la comarca, pero que es especialmente dramático en Setenil, con un grave perjuicio directo a la agricultura, la avifauna, la caza y el turismo», han denunciado.

Según la plataforma, en estos momentos se están tramitando cinco fotovoltaicas de una misma empresa, Diverxia, que ha dividido la potencia en cinco plantas de menos de 50 megavatios «para eludir controles ambientales más estrictos». A esto se suma otro gran proyecto, el de Hinojosa, de la empresa Green Capital Power, que pretende implantar en los términos de Alcalá, Setenil y Torre Alháquime «un gran número de aerogeneradores, con alturas de hasta 180 metros de alto» y «que serán visibles desde los puntos más emblemáticos de Setenil y afectará de lleno a los escarpes del Trejo».

Todos estos proyectos, han advertido, han pasado el primer control ambiental pero cuentan con la oposición frontal del Ayuntamiento de Setenil, que agotará la vía administrativa y litigará en los tribunales contra su aprobación.

La marcha comenzará en la Cooperativa de aceite ‘El Agro’, a las 10,00 horas, con un acto de apoyo a los agricultores en el que se leerá una declaración en defensa del olivar y el paisaje, y en el que tres generaciones de setenileños iniciarán de la mano el camino hacia Escalante.

A continuación, se realizará un recorrido en bicicleta por «la ruta de la placa», con distintos relevos en los campos en cultivo en los que está prevista la instalación de estas infraestructuras fotovoltaicas y aquellos otros sobre «los que pesa la amenaza de la expropiación, pese a estar en contra de cambiar sus olivos y pistachos por hectáreas y hectáreas de plantas fotovoltaicas».

También recorrerán el camino de la Romería, que en algunos de sus tramos será «un campo metalizado», la vía pecuaria de Osuna y el pueblo de Setenil, donde en el tramo de las Cuevas del Sol se hará el relevo institucional, con el respaldo de los alcaldes de los municipios citados.

Esta marcha continuará por lugares emblemáticos de Setenil y se dirigirá por carretera hacia la Venta Leche, el emplazamiento de Setenil «más castigado si prosperan estos proyectos energéticos». En este punto confluirá con otra marcha y se hará el último relevo, para leer el manifiesto. Será la cantante María Villalón la encargada de hacerlo y de interpretar el himno de Andalucía para finalizar la jornada.

Related Post