España ocupa la última posición después de tres carreras en el GP de Nueva Zelanda
El equipo de SailGP de Nueva Zelanda reclamó su favoritismo por el campeonato de la temporada 3 con una exhibición impresionante frente a un enfervorecido grupo de aficionados locales en Christchurch. El piloto Peter Burling consiguió una victoria en la carrera y dos segundos puestos para enloquecer a la multitud y terminar el día en primer lugar en la clasificación del evento.
El piloto neozelandés y canadiense Phil Robertson disfrutó de un espectacular regreso a sus aguas locales para llevar a su equipo al segundo lugar después de un día que incluyó la victoria en la última carrera del día. Ocupando el tercer lugar en la clasificación general de la temporada, el equipo Emirates Great Britain SailGP de Sir Ben Ainslie terminó el día en tercer lugar después de una serie de actuaciones brillantes.
El principal rival de Ainslie para las clasificaciones de la Gran Final de la temporada 3, el piloto francés Quentin Delapierre, ganó la primera carrera del día, pero se desvaneció a medida que avanzaba el día para terminar en cuarto lugar. Un lugar detrás de los líderes de la temporada, Australia, con el F50 de Tom Slingsby sufriendo un problema de timón y cayendo al último lugar en la tercera carrera del día.
La carrera del día se retrasó 30 minutos después del avistamiento de varios delfines en el campo de regatas. Bajo la guía del Grupo Asesor Te Roopū Tiaki Whakaraupō, y en línea con el compromiso de la liga de proteger los entornos en los que compite, SailGP ha desarrollado un plan de gestión de mamíferos marinos (MMMP) líder en la industria, involucrando a expertos y representantes del Departamento de Conservación, Medio Ambiente Canterbury y Lyttelton Port Company, así como Te Hapū o Ngāti Wheke Rāpaki, para proteger a los delfines de Héctor.
Burling dijo que sentía que su equipo había enorgullecido a los aficionados locales, ya que terminó el día con un dominio absoluto en la clasificación del evento.
Burling dijo: “Ha sido increíble ver cuántas personas han venido aquí para animarnos, no solo en el área de boletos que tuvo un ambiente absolutamente increíble todo el día, sino desde todos los puntos de vista alrededor del puerto de Lyttelton. Ha sido increíble ver el apoyo de los aficionados locales y significa que el mundo puede brindarles un buen espectáculo hoy”.
Robertson se hizo eco de los comentarios de Burling y dijo que era la primera vez que podía escuchar claramente a la multitud en la costa desde su F50.
Robertson dijo: “Me quedé impresionado. Es la primera vez que corro en Nueva Zelanda y había tanta gente afuera. Obviamente fue agradable ganar una carrera, fue un viejo día complicado. Realmente no tuvimos tiempo para calentar o incluso poner en marcha nuestra nueva vela, así que nos quedamos atrapados en la retaguardia y solo esperábamos que todo funcionara y que pareciera ir bien. Mejoramos lentamente durante el día y salimos con la victoria”.
Ainslie y Burling lucharon durante todo el día, con un encuentro cercano entre sus F50 en la tercera carrera que mostró lo apretado del campo de regatas.
Ainslie dijo: “Fue una carrera reñida. Hubo mucha acción entre los barcos y a esas velocidades realmente tienes que confiar en ti mismo, confiar en tu equipo de que puedes realizar esas maniobras, pero para nosotros fue una carrera tan emocionante y sorprendente. Espero que haya sido lo mismo para las personas que lo veían desde la orilla y en la televisión”.
Por otro lado, Dinamarca y Estados Unidos vieron disminuir sus posibilidades de Gran Final con días decepcionantes. El equipo Dinamarca SailGP de Nicolai Sehested presentado por ROCKWOOL terminó el día en octavo lugar y Jimmy Spithill y Estados Unidos se encuentran en sexto lugar. La reconstrucción de España con el nuevo piloto Diego Botín continuó y terminó el día en el último lugar, mientras que el equipo suizo de Sebastien Schneiter se abrió camino hasta el séptimo lugar después del primer día a pesar de incorporar al nuevo talento Glenn Ashby.
En un hito de sostenibilidad para la liga, SailGP utilizó marcas de carrera automatizadas por primera vez hoy. Desarrolladas por SailGP Technologies, las marcas utilizan motores eléctricos para bloquear automáticamente el GPS en una posición en el campo de regatas, eliminando la necesidad de anclar al lecho marino y reduciendo las emisiones de carbono asociadas con el uso de embarcaciones para colocar marcas. Esto permite que el recorrido de la regata se mueva dinámicamente en tiempo real y ayuda a la transición en el agua de SailGP hacia la energía limpia.
El segundo día de carreras comienza a las 15:00 hora local (03:00 h en España) y está en vivo en TV3, Three Play y Sky Sports en Nueva Zelanda. Los aficionados de todo el mundo pueden ver las carreras desde donde estén en SailGP.com/watch.
GRAN PREMIO DE VELA DE NUEVA ZELANDA ITM | CHRISTCHURCH DÍA DOS //
Carreras del segundo día (incluida la final del evento): domingo 19 de marzo, 15:00 h. – 16:30 Hora de verano de Nueva Zelanda (03:00 h. – 04:30 h. en España)
GRAN PREMIO DE VELA DE NUEVA ZELANDA ITM | CHRISTCHURCH // CLASIFICACIONES DEL DÍA UNO (después de 3 carreras)
1 // Nueva Zelanda // 28 puntos
2 // Canadá // 24 puntos
3 // Gran Bretaña // 23 puntos
4 // Francia // 21 puntos
5 // Australia // 18 puntos
6 // Estados Unidos // 16 puntos
7 // Suiza // 14 puntos
8 // Dinamarca // 10 puntos
9 // España // 8 puntos
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE LA TEMPORADA 3 DE SAILGP (después de nueve eventos) //
1 // Australia // 76 puntos
2 // Nueva Zelanda // 64 puntos
3 // Francia // 63 puntos
4 // Gran Bretaña // 61 puntos
5 // Dinamarca // 57 puntos
6 // Estados Unidos // 52 puntos
7 // Canadá // 49 puntos
8 // España // 27 puntos
9 // Suiza // 25 puntos