- Publicidad -
Andalucía y más allá

La Junta realiza tratamientos selvícolas para prevención de incendios forestales en El Bosque

En el Día Internacional de los Bosques, Oscar Curtido valora trabajos en este término municipal por un importe que ronda los 200.000 euros

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha visitado el término municipal de El Bosque, donde se están realizando tratamientos selvícolas preventivos. Le han acompañado la alcaldesa de la localidad, Pilar García, y personal técnico relacionado con las tareas que está desarrollando esta Consejería.

Durante la visita, que coincide con el Día Internacional de los Bosques, el delegado ha indicado que “estamos en pleno parque natural para comprobar los trabajos que se están realizando en el entorno de El Bosque y del monte Albarracín”. En este contexto ha valorado “la apuesta firme de esta Consejería por la prevención a través de estos trabajos, que permiten evitar incendios y tratar de frenar su expansión en el caso de que se produzcan”. Asimismo, ha incidido en “la importancia de la protección de los bosques y de los espacios naturales”.

Oscar Curtido ha añadido que, dada la climatología, “tenemos que preparar los montes para la temporada de incendios, que como dicen, se empiezan a apagar en invierno” en el marco de esta prevención. Asimismo, ha precisado que “podemos presumir del mejor dispositivo con el Plan Infoca” y también ha agradecido “al Servicio de Gestión del Medio Natural por la organización y los tratamientos que se desarrollan”, además de resaltar “la coordinación”.

Los tratamientos de distinta índole que se están llevando a cabo en el término municipal de El Bosque rondan los 200.000 euros entre tareas ejecutadas recientemente, en desarrollo y previstas en la zona.

Este tipo de trabajos en este término municipal van destinados a la prevención y lucha contra incendios, a incrementar la dotación de infraestructura preventiva contra incendios en el entorno del casco urbano y en el monte público cerro del Albarracín.

Entre otras labores, contemplan una faja auxiliar cortafuego en la carretera A-372 y acaban conectando con el área perimetral cortafuego del casco urbano de la población de El Bosque, donde efectivos de Infoca realizan actuaciones de mantenimiento y mejora. La orografía de la zona es difícil y se contemplan, entre otros, trabajos de desbroce de matorral, corta o poda y realce de árboles, saca de madera, transporte, astillado de residuos y reposición de cercados ganaderos.

Para concluir, el delegado ha indicado que “tenemos que felicitarnos” porque, según ha recordado, a nivel regional, “la Junta destina por primera vez más fondos a la prevención que a la extinción de incendios en Andalucía.”

En esta línea se trabaja en cortas de árboles decrépitos, mal formados, debilitados y otros que tienen una densidad muy elevada, con actuaciones que persiguen actuar sobre el combustible agreste, de forma que pueda romperse su continuidad horizontal y vertical, y disminuir así el riesgo ante un posible incendio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba