El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha culminado la redacción del proyecto definitivo de una de las actuaciones «más demandadas» por la ciudadanía, como es la nueva piscina al aire libre de verano que se ubicará en la Ronda del Estero. El avance de esta actuación abre ya la puerta a la licitación de las obras, que contemplan una inversión total de 1.570.000 euros.
En una nota, el Ayuntamiento de San Fernando ha señalado que con este proyecto se ofrecerá «una alternativa» a la ciudadanía en los días de fuerte viento de levante, que dificulta el poder disfrutar de la playa en condiciones óptimas, ofreciendo a la ciudad dar «un importante salto de calidad» en lo que se refiere a la oferta de equipamientos de ocio y a la oferta de servicios desde lo público.
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha resaltado que la culminación de este proyecto sigue yendo de la mano de la participación ciudadana que ha sido «tan importante» para esta actuación. De hecho, el diseño de esta piscina de verano se ha modificado en esta fase de redacción para incorporar las aportaciones realizadas por la ciudadanía isleña y mejorar aún más si cabe este equipamiento.
Así, se han ampliado todos los espacios verdes de césped, para acrecentar el carácter familiar de la piscina y propiciar un mejor disfrute de este recinto por parte de la ciudadanía.
«Para el Gobierno local es una prioridad poder sumar a la oferta de ocio local un nuevo equipamiento que permitirá a los isleños e isleñas disfrutar de una alternativa para los días de fuerte viento en los meses de verano, al tiempo que se prevé que tenga repercusión turística porque será un atractivo de primer orden que atraerá a visitantes», ha manifestado Cavada.
En ese sentido, ha indicado que la nueva piscina es «una infraestructura que permite más igualdad en la ciudad, en lo que se refiere al ocio de verano y en general en el acceso a todos los equipamientos», al ofrecer un nuevo espacio accesible «a los que más tienen y a los que menos, sin que se tenga en cuenta el poder adquisitivo».
San Fernando cuenta con clubes militares y privados con piscinas de este tipo que no han estado disponibles para toda la ciudadanía, y con este proyecto «subsanamos este aspecto», ha aseverado la alcaldesa.
El diseño definitivo del nuevo equipamiento va a permitir a la ciudad disponer de un espacio «moderno, innovador y construido de forma sostenible», que será accesible y estará vinculado con un entorno natural «único e inigualable», en el que se enmarcan proyectos como el Parque de la Magdalena, y con conexión con elementos singulares de primer orden como el Sendero del Carrascón y con Gallineras.
El complejo de piscinas al aire libre se divide en siete zonas fundamentales, que sumarán algo más de 7.000 metros cuadrados. En concreto, se incluye una piscina para adultos, otra infantil, una zona de chapoteo y juegos de agua, así como tumbonas, solárium, vestuarios y una zona de restauración y terraza. También habrá un área destinada a otras actividades complementarias al baño como son las actividades deportivas, culturales y de animación infantil.
El resto de la superficie del complejo de piscinas se destinará a zonas ajardinadas con césped y caminos de acceso con pavimentos naturales y acabados con colores amables con el medio ambiente, además de zonas de sombra y de pérgolas.
Según el Ayuntamiento, será un complejo «para el disfrute y la convivencia de toda la familia», con servicios que confieran «comodidad y calidad» a este complejo innovador, incluso con hostelería que complete esta oferta de ocio para los usuarios.
La construcción se adaptará a los nuevos tiempos, con tecnología e innovaciones que le permitan ser ecológica y contar con todas las comodidades. Se generarán espacios verdes que se integren en el diseño posibilitando zonas de sombra naturales, y se emplearán materiales sostenibles, contribuyendo así a minimizar la huella de carbono de esta construcción.
También se integrarán fuentes de energías limpias para la autogeneración de energía en el funcionamiento eficiente del sistema de bombas, iluminación y limpiafondos eléctrico, así como el uso de tecnologías LED.
El proyecto ya culminado también prevé que el complejo de la piscina de verano recuerde en su diseño las trazas de las antiguas salinas que en el pasado se ubicaban en la zona en la que se levantará el equipamiento, recuperando la presencia del agua y la naturaleza y su vínculo con el entorno natural. De esta forma, se introducirán elementos que rememorarán esas antiguas salinas y que, además, servirán para proteger esta instalación del viento de Levante, tal como demandaba la ciudadanía.