Cándida Verdier expone las acciones puestas en marcha por el PSOE en materia de atención a las personas, destacando la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la simplificación de trámites y digitalización, atenciones durante la pandemia o herramientas de comunicación como whastapp, teléfono de atención y APP Mejora Chiclana
La secretaria general del PSOE de Chiclana, y portavoz municipal, Cándida Verdier, ha informado a la ciudadanía del trabajo que el Gobierno de José María Román ha llevado a cabo en estos cuatro años de periodo corporativo para mejorar la atención a la ciudadanía y la transparencia. En este sentido, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de las candidatas socialistas Luisa Moreno y Desiré Cifuentes, Cándida Verdier ha resaltado que “la transparencia y la atención a la ciudadanía se han convertido en la piedra angular del Gobierno de José María Román. Todo ello, gracias al esfuerzo municipal con acciones como la nueva página web y el Portal de Transparencia, donde toda la ciudadanía puede conocer toda la información de los concejales, así como aquella información de interés general”.
“Por supuesto, también estamos muy orgullosos por la decidida apuesta del alcalde por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, hemos trabajado por una ciudad máas inclusiva, mása sostenible, más inclusiva y resiliente, sin dejar a nadie atrás”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha explicado que “evidentemente se ha hecho una gran labor en materia de participación ciudadana, con campañas de información, reuniones con los distintos colectivos y escuchando a las personas. Todo ello, con el único fin de atender los 17 ODS”.
En cuanto a la atención directa a la ciudadanía, la responsable socialista ha recordado que “hemos llevado a cabo una simplificación de todos los trámites administrativos y procedimientos que llevan a cabo las personas en el Ayuntamiento”. “Ejemplo de ello es la puesta en marcha recientemente de una herramienta digital para la obtención de certificados de empadronamiento a través de la propia Ventanilla Virtual y solo con el certificado digital, sin necesidad de tener que acudir al Ayuntamiento, evitando así esperas”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha aclarado que, “no obstante, aquellas personas que prefieren ser atendidas personalmente pueden disponer de un sistema de cita previa que funciona perfectamente, ya sea solicitando la cita por internet o bien en la nueva mesa instalada en el propio Ayuntamiento”. “Durante la pandemia veíamos largas colas en el Ayuntamiento, que han pasado a la historia después de que pusiéramos en marcha este sistema de cita previa”, ha recalcado.
Por otro lado, gracias a la implantación del Plan Director de Digitalización y Smart City, hemos llevado a cabo un proceso de transparencia y participación ciudadana a través de una plataforma web, que verá la luz a partir del próximo mes de mayo. “También se pondrá en marcha en breve la aplicación de un Gobierno abierto”, ha indicado Verdier, quien ha aclarado que “en este Plan Director de Digitalización y Smart City se ha invertido más de 1,8 millones de euros de la EDUSI”. “Y no podemos olvidar otros canales de comunicación como la APP Mejora Chiclana, a través de la cual la ciudadanía puede trasladar al Ayuntamiento cualquier tipo de incidencia, o el whatsapp municipal”, ha comentado.
“Y, por supuesto, debemos recordar el trabajo que desde el Gobierno de José María Román se llevó a cabo para atender las necesidades de la ciudadanía en general con motivo de la pandemia del COVID-19. Así, destinamos un 1,5 millones de euros en ayudas a personas, familias, empresas, trabajadores, comerciantes, etcétera…”, ha incidido Cándida Vedier, quien ha añadido que “a nadie se le puede olvidar las dificultades con las que contamos al inicio de la pandemia para poder repartir mascarillas, incialmente de tela que habían sido confeccionadas por mujeres y posteriormente quirúrgicas, donde contamos con la colaboración de empresas como Telepizza”.
Otras actuaciones que se han llevado a cabo en estos cuatro años de Gobierno de José María Román para mejorar la atención y la participación ciudadana han sido el Plan de Modernización Electrónica y Ciberseguridad, que ha contado con una inversión de 313.000 euros; o el nuevo servicio de atención telefónica a través del número 956 100 800, que solo en lo que llevamos de año 2023 ha atendido 10.222 llamadas, lo que supone una media diaria de 125. “Todo ello, junto a las numerosas reuniones vecinales que hemos tenido en estos cuatro años”, ha recalcado la secretaria general del PSOE de Chiclana, quien ha concluido añadiendo que “se ha demostrado que hemos sido un gobierno transaprente, al servicio de la ciudadanía y cuyo único objetivo es siempre tener en mente Chiclana y a los chiclaneros y chiclaneras”.