Un total de 30 desempleados del municipio trabajarán y se formarán durante un año en el Ayuntamiento
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha asistido esta mañana al acto de la firma de los contratos del alumnado de los programas de Empleo y Formación que fueron concedidos al Ayuntamiento de Algeciras en la última convocatoria y que hoy se inician.
El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras y en el mismo han estado presentes también el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
El delegado territorial de Empleo ha agradecido al alcalde de Algeciras la invitación y la participación del municipio en estos programas, que tienen como objetivo “favorecer la inserción laboral de los desempleados desde dos ámbitos, desde la formación, ya que obtienen un certificado de profesionalidad y desde la experiencia laboral, ya que el Ayuntamiento los va a contratar durante un año completo”, ha señalado. Para Daniel Sánchez, “la firma de tu primer contrato se puede considerar como uno de los acontecimientos más importantes en la vida. Hoy se inicia la carrera laboral de 30 personas que tendrán, al finalizar este programa, una mayor posibilidad de encontrar un empleo”.
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha destacado la participación en estos programas del Ayuntamiento, que pone todos los recursos necesarios para llevarlos a cabo y ha señalado “la importancia que tiene la formación en estos momentos para conseguir un empleo”. Ha concluido su intervención deseando suerte a todos los alumnos participantes en su futura vida laboral.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, ha valorado “las oportunidades que se abren a partir de ahora” a todos los alumnos que van a participar en estos programas.
Los programas que se ponen en marcha hoy en Algeciras son dos, con la participación de 15 alumnos en cada uno de ellos. Por una parte, se inicia el programa denominado “El Muro”, por el que los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de albañilería (uno de nivel 1 y otro de nivel 2 concatenados) y un programa formativo de fontanería (de nivel 1). En total, más de 700 horas de formación que se acompañarán de una práctica laboral que consistirá en la realización de obras de reparación y mantenimiento en edificios municipales y centros escolares de la ciudad.
Por otra parte, el programa de Formación y Empleo denominado “Proyecto Data XXII”, con 800 horas de formación, por el que los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de administrativo (de nivel 2), compaginando la formación con la realización de las operaciones propias de la gestión administrativa municipal.
Programas de Empleo y Formación
El programa de Empleo y Formación se puso en marcha con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Al terminar dicha formación además reciben un Certificado Profesional Completo.
Entre los requisitos generales que los candidatos deben cumplir para participar en los proyectos, se encuentran el de tener 16 años de edad o más, estar inscrito en el SAE como persona demandante de empleo no ocupada, tener solicitado el servicio 370 en la demanda de empleo o el de cumplir los requisitos para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
Además, en función de la actividad formativa deben cumplir otros requisitos específicos acordes al Certificado de Profesionalidad que vaya a impartirse.
El ‘Servicio 370_Otros Programas de Formación y Empleo-Formación Dual’ es como se identifica en la demanda de empleo la solicitud de una persona ante el SAE para participar de oportunidades de formación y empleo o programas de formación dual.
Los proyectos, de 12 meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no es inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.
Estos proyectos de Empleo y Formación son diseñados por las propias entidades solicitantes, (no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa), teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y se corresponden con la oferta formativa de las especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.
El plan formativo incluye, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un Certificado de Profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado.