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Lun. Nov 25th, 2024

FACUA Cádiz asesora a los consumidores sobre la forma de reducir el importe que pagan por las comisiones bancarias

A través de dos talleres online a los que puede asistirse gratuitamente

FACUA Cádiz denuncia que, en los últimos años, los consumidores han sufrido un notable incremento del importe que las entidades bancarias les cobran por sus servicios (las denominadas comisiones bancarias). Según señala esta organización, esta situación afecta a todos los consumidores, pero perjudica especialmente a los más vulnerables económicamente que, al carecer de los recursos económicos necesarios para hacer frente al pago de dichas comisiones, se están viendo excluidos del acceso a los servicios bancarios.

La asociación señala que, además, la subida del importe de las comisiones no sólo no ha supuesto una mejora de la calidad del servicio que prestan los bancos sino todo lo contrario, como consecuencia del cierre de sucursales, la reducción de los horarios de atención presencial y la imposición de tener que realizar algunas operaciones exclusivamente de forma telemática o a través de los cajeros automáticos.

Por este motivo, la próxima semana, FACUA Cádiz, en el marco de un programa de actividades financiado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, va a impartir dos talleres online en el que se formará  a los participantes sobre este asunto, con la finalidad de que conozcan, entre otros asuntos, los requisitos que los bancos deben cumplir para poder cobrar algún tipo de comisión o para aumentar el importe que les abonamos por ellas, y sobre cómo presentarles una reclamación, en caso de que no cumplan con dichas obligaciones.

Los talleres se celebrarán los días 19 y 20 de abril (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a las 11:30. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de forma gratuita, para lo que deben enviar un correo electrónico solicitándolo a la dirección formacion.cadiz@facua.org.

Asimismo, en estos talleres se informará a los asistentes sobre la contratación de las denominadas cuentas de pago básicas, que permiten a los consumidores, mediante el pago máximo de 3€ mensuales, realizar las operaciones más esenciales, como la domiciliación de nóminas, pensiones o recibos, la transferencia de dinero o el uso de una tarjeta con la que poder pagar en los comercios u operar a través de los cajeros automático.

FACUA Cádiz recuerda que todas las entidades bancarias se encuentran obligadas acceder a la contratación de una cuenta de pago básica siempre que el usuario no disponga de otra cuenta bancaria o que haya tramitado su cancelación. Además, los consumidores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera, pueden contratar esta cuenta sin tener que abonar ningún importe por ello a la entidad bancaria.

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