Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Redexis pone en servicio una nueva estación de repostaje de gas natural vehicular en Chiclana

El alcalde realiza una visita técnica a las instalaciones en las que se dará servicio a la flota de autobuses de Belizón y Rodríguez, que tendrá acceso a esta energía más sostenible

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha llevado a cabo una visita técnica a la nueva estación de repostaje de gas natural vehicular situada en las dependencias de la empresa Belizón y Rodríguez, en el polígono industrial de Pelagatos. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera; por el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, y por el representante de Redexis, Pedro Santos.

La instalación, cuya ejecución ha supuesto una inversión de 190.000 euros, suministrará GNC (gas natural comprimido) a la flota de autobuses urbanos de la concesionaria del servicio público, Belizón y Rodríguez, actuales propietarios de la gasinera que actúa en régimen privado. Asimismo, indicar que esta estación de repostaje está conectada a la red de distribución de la compañía, lo que supone una compatibilidad del 100 por cien con la inyección de biometano, contando así con la posibilidad de suministrar esta energía renovable y neutra en carbono en un futuro. Además, aclarar que la gasinera tendrá un consumo anual estimado de 1,9 GWh/año, lo que supone una reducción de emisiones de 29 toneladas de CO2 anuales, logrando así cumplir con los objetivos de descarbonización.

“Hace unos años Redexis tomó la decisión de invertir en Chiclana para poner unas instalaciones de gas natural y su distribución a lo largo de prácticamente toda la ciudad”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “en el marco de la Agenda 2030 y del esfuerzo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, gracias a inversiones con fondos europeos damos un paso muy importante con capital privado que va a permitir que los vehículos reduzcan considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera”. Asimismo, José María Román ha resaltado que “el ahorro económico del gas natural respecto a la gasolina se sitúa en torno al 50 por ciento”.

Además, el regidor chiclanero ha incidido en que “nos toca a todos trabajar para reducir la contaminación del planeta, desde los países hasta los ayuntamientos y toda la ciudadanía en general”. “Y esta gasinera, una de las 27 que Redexis tiene en España, es compatible con el biogás que se genera en la planta de All Gas”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “podemos afirmar que estamos en la línea de los cumplimientos que nos marca la ONU, Europa, España y Andalucía”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez ha recalcado que “esta apuesta por la sostenibilidad y el uso de gas natural lleva trabajándose desde hace años”. “Así, de la mano del Ayuntamiento de Chiclana, Redexis y Endesa, hemos trabajado para poner en marcha esta iniciativa, que parece pequeña, pero que tecnológicamente y ambientalmente es una apuesta importante a largo plazo”, ha comentado.

Finalmente, Pedro Santos ha recalcado que “Redexis está involucrada en la disminución del CO2 y en todo lo que sea la movilidad sostenible”. “Agradecerle al Ayuntamiento de Chiclana y a Belizón y Rodríguez su colaboración en todo momento, porque nos han ayudado mucho a poner en marcha este tipo de iniciativas”, ha expresado.

Sobre Redexis

Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas que cuenta con un modelo de negocio sostenible y responsable con el entorno, comprometida con la transición energética y el desarrollo económico. La compañía se centra en la operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de gas natural y GLP, así como en la eficiencia energética, movilidad y en el desarrollo de proyectos de gases renovables como el biometano o de hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular.

La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente, con 350 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos. En 2022, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención “Líder de Sector” manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance), consiguiendo un total de 95 puntos sobre 100; y obtuvo el resultado de “Advanced” en el rating de Sostenibilidad y RSC de Moody’s ESG Solutions.

Ventajas del gas natural vehicular

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir su nivel de ruido. Los vehículos de GNV son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Asimismo, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

Related Post