La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, acompañadas de la delegada de Turismo, Regla Moreno, han suscrito este martes el convenio por el que la ciudad isleña se incorpora a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía y su imagen se promocionará en la industria audiovisual nacional e internacional, impulsando la captación de rodajes.
Esta integración también abre la puerta a que la ciudad sea sede de encuentros y jornadas profesionales y acciones formativas relacionadas con esta industria, como ha indicado el Ayuntamiento de San Fernando en una nota.
El acto de este martes llega tras la aprobación en pleno el pasado mes de enero de la solicitud de adhesión a esta entidad y su integración en la Red de Ciudades de Cine, un convenio con el que se pretende la participación de las pequeñas y medianas empresas locales de sectores tan distintos como el hotelero, la restauración o servicios diversos de la producción audiovisual.
Cavada ha manifestado que esta adhesión a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission permite la promoción de su ciudad en la industria audiovisual nacional e internacional bajo la denominación de San Fernando Film Office, «una herramienta más que nos impulsa como destino». En esa línea, ha hecho hincapié «en la importancia de mostrar a la industria audiovisual las ventajas de la ciudad como localización de producciones audiovisuales».
«Contamos con unos escenarios naturales magníficos, con enclaves y edificios históricos, y con una luz y unas condiciones idóneas para ser escenario habitual de rodajes», ha apuntado la alcaldesa isleña antes de recordar el «importante» número de producciones que han desembarcado «en los últimos años en la ciudad», entre ellas, las españolas ‘Operación Camarón’, ‘Lobo Feroz’ y ‘La maniobra de la tortuga’, o escenas de la serie internacional de Netflix ‘The Crown’.
Por su parte, la concejala Regla Moreno ha afirmado que con la pertenencia a esta Red de Ciudades de Cine se inicia «una estrategia de promoción conjunta que ampliará nuestra presencia en la industria audiovisual y servirá de canal de difusión para el desarrollo de acciones de interés mutuo que nos posicione de manera especial como destino de cine y series».
Es, ha detallado, «una estrategia coordinada para atraer a la industria audiovisual, dentro de su marca reconocida internacionalmente, para estar presentes en festivales y exponer nuestros productos turísticos cuando sea de interés».
Tanto la alcaldesa como la delegada de Turismo han subrayado «la influencia del cine y las series en la cultura de los viajes», que está «en crecimiento» y sirven como captación de visitantes «para dar a conocer nuestro destino turístico».
La red creada por Andalucía Film Commission agrupa a municipios y diputaciones andaluzas y en estos años de trabajo se ha convertido en la red de atención a rodajes más amplia de España. La actuación conjunta ha permitido que Andalucía sea «un destino de primer nivel para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales», con lo que eso supone para la generación de empleo cualificado, la creación de riqueza en diversos sectores concernidos y la potenciación de su imagen en el ámbito audiovisual con la rentabilidad turística de un rodaje, entre otros.
La entidad, que celebra este año su 25 aniversario, tiene como objetivo promocionar el territorio andaluz como escenario de rodajes, facilitando el acceso de las productoras locales, nacionales e internacionales a toda aquella información precisa para la realización de un rodaje en la comunidad autónoma, asesorando sobre la gestión de permisos de rodaje y obtención de ayudas e informando sobre la amplia oferta de profesionales y servicios disponibles en el territorio.
Además, lleva a cabo una intensa actividad de promoción de Andalucía en mercados y festivales audiovisuales de todo el mundo y ha asesorado en este tiempo rodajes de todo tipo de obras audiovisuales, cine, programas de televisión, documentales, spots publicitarios o fotografía promocional.