La parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Fernando Fernández-Pacheco, para abordar la situación del Parque Natural de Los Alcornocales con el objeto de interesarse por la plaga de lagarta peluda y sus consecuencias ambientales y socioeconómicas.
En una nota, Nieto ha hecho referencia a la «preocupación» existente en torno a la plaga de lagarta peluda de que desde hace años afecta al Parque Natural de los Alcornocales y ha solicitado la comparecencia en Comisión del consejero para abordar las actuaciones realizadas y las previsiones del ejecutivo autonómico en este asunto.
«Nos encontramos ante un fenómeno que cada vez afecta a un mayor volumen masa arbórea de este parque natural y que se ha convertido en uno de sus principales problemas ambientales», ha afirmado Inmaculada Nieto.
De igual manera, la diputada de IU se ha interesado por las repercusiones que esta plaga está teniendo en los últimos años en la explotación del corcho en este enclave natural.
«La saca del corcho supone no de los aprovechamientos tradicionales del Parque Natural de Los Alcornocales y supone el sustento económico de un buen número de personas trabajadoras y empresas, además de un sustancial ingreso para las arcas de los ayuntamientos que tienen montes propios en este espacio, tales como Castellar, Los Barrios, Alcalá de los Gazules y Jimena», ha recordado.
Finalmente, en este sentido, ha señalado que esta actividad se está viendo «seriamente comprometida» en los últimos años a causa de la plaga, cuya proliferación afecta a la masa arbórea y limita la saca del corcho.