La Universidad Politécnica de Madrid y Navantia han firmado un convenio para crear la Cátedra Navantia Monodon, con el objetivo de realizar actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el área de la robótica submarina y tecnologías deeptech.
Nuevos materiales, robótica y física cuántica serán las prioridades de esta nueva Cátedra, que tendrá una vigencia de cuatro años, como ha explicado Navantia en una nota.
La firma de este convenio se ha llevado a cabo por Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de Navantia, en presencia de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, Isabel Carrillo.
El rector, Guillermo Cisneros, ha resaltado que esta firma establece «una relación confianza y de estrecha colaboración» entre ambas partes para la realización de «un conjunto de actividades beneficiosas para todos los involucrados» y ha puesto en valor el papel «pluridisciplinar» de la Escuela Técnica para «abordar los diferentes retos que se plantearán desde la cátedra».
Donato Martínez ha ahondado en la importancia de esta cátedra entre los mecanismos habilitadores de la estrategia de I+D+i de Navantia y ha subrayado la apuesta de la empresa por la colaboración con las universidades para «impulsar la innovación y acercar el talento joven a la realidad profesional».
Patricia Sierra, innovation lead de Navantia y directora de la cátedra por parte de Navantia ha explicado que esta iniciativa es «una muestra» de la estrategia que seguirá ‘Monodon’ para impulsar la innovación abierta colaborando con centros de investigación. «España está en condiciones de ser una potencia en tecnologías deeptech, La Universidad y la empresa debemos encontrar los mecanismos para ser catalizadores del talento y el desarrollo», ha afirmado.
Cecilia E. García Cena, directora de la cátedra por parte de la UPM, ha señalado que «la colaboración en el marco de la Cátedra Navantia impulsa la investigación aplicada y la innovación, permitiendo que las investigaciones y desarrollos académicos en materia de robótica submarinas y tecnologías propias de esta disciplina puedan validarse en entornos reales, lo cual es muy difícil sin el apoyo de una entidad como Navantia».