La movilización, que se desarrolla de forma simultánea en Algeciras, ha salido desde la sede sindical de CCOO de Cádiz a las 12 horas con dirección a la Plaza de la Catedral
La Unión Provincial de CCOO de Cádiz da inicio a la movilización organizada con motivo de la celebración del Día del Trabajo. La organización sale a la calle con tres reivindicaciones: ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. Los principales objetivos van dirigidos a conseguir justicia social, igualdad, democracia, paz y empleos dignos. Esta convocatoria pone especial acento en la defensa de los servicios públicos y la generación de empleo en la provincia.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, ha intervenido en la apertura de la jornada, que arranca desde el edificio de los Sindicatos, para hacer un llamamiento a la movilización de las personas trabajadoras con el que revertir el actual escenario de desigualdad y pérdida de poder adquisitivo. Según sus declaraciones, “una subida de precios que obedece en gran parte a la inadmisible actitud insolidaria, irresponsable y, en muchos casos, especulativa de la clase empresarial de este país”.
En este sentido, los datos del BCE señalan que el 90% de las subidas de los productos se deben directamente al incremento de beneficios. Y la consecuencia, si no hay subida de salarios, sería el empobrecimiento de la mayoría social. Un contexto en el que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Inmaculada Ortega considera que “el incremento de salarios se ha demostrado no solo como un elemento de justicia social, sino también como un instrumento positivo en términos de crecimiento económico”.
Desde CCOO, y ante la irresponsabilidad empresarial de alcanzar un acuerdo confederal y la falta de diálogo social con las patronales, mantienen la lucha en cada centro de trabajo y cada negociación de convenio. Ejemplo de ello son las luchas en sectores como el metal, la limpieza, la dependencia, el comercio, la hostelería, la piel o la vid, entre otros.
Ortega ha insistido en la eficacia del diálogo social para proteger el empleo y favorecer el bienestar general. Según declara, “durante la pandemia hemos ampliado y consolidado derechos importantes para las personas trabajadoras fruto del acuerdo con el gobierno: la reforma laboral, la subida del SMI y de las pensiones, la recuperación de la prestación por desempleo, los planes de igualdad o el control de precios de la energía, entre otras medidas”.
Para el sindicato, “toca seguir reforzando la agenda social en base a los criterios de la Carta Social Europea y recomponer el coste del despido para que sea un elemento disuasorio. Faltan inspecciones suficientes para controlar los descuelgues de convenios, los incumplimientos salariales, el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y las jornadas abusivas. Y especialmente en esta provincia”.
Esta nueva etapa vendrá condicionada por el nuevo ciclo electoral del 28M, cuyos resultados van a determinar hacia qué modelo de sociedad nos dirigimos. Así lo considera Ortega, que apunta que “mientras las medidas durante el gobierno de Rajoy supusieron un retroceso en empleo y derechos, estos últimos cuatro años, a pesar de la pandemia, se ha avanzado en derechos, pero no lo suficiente”.
En relación a los servicios públicos, CCOO muestra su apoyo a las personas trabajadoras del sector sociosanitario y educativo ante la falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales. De igual manera lo hace con el sector del comercio. Inmaculada Ortega se ha referido en su discurso a la “lucha titánica de David contra Goliat que estamos llevando frente a la apertura indiscriminada de domingos y festivos en el comercio. Con movilizaciones y reclamaciones legales, seguiremos defendiendo un modelo de comercio justo, sostenible, viable y que genere calidad de empleo”.
Para cerrar su intervención, Ortega ha reivindicado la generación de empleo en la provincia. Señala que “Cádiz duplica la tasa de paro del país, a pesar de la creación de empleo de los últimos años y de la incidencia positiva de la reforma de la contratación, que ha venido a reducir la temporalidad de forma exponencial. Cádiz sigue a la cola del progreso del país, urge un plan de empleo propio para la provincia donde se concreten proyectos industriales, tecnológicos y logísticos que sirvan de revulsivo para converger con el norte del país y para retener el talento”.
La marcha está siendo secundada por diversos representantes políticos de Adelante Cádiz, IU o Podemos; se unen también la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), la Organización Pro Derechos Humanos y distintos colectivos y asociaciones de sectores como el comercio o la viticultura, entre otros.
Está previsto que finalice en la Plaza de la Catedral con la lectura de un manifiesto por parte de Jesús Yesa, secretario general de FACUA Cádiz, y la entrega de varios reconocimientos al sector sociosanitario por parte de CCOO y UGT.