El sindicato CCOO en Cádiz ha abierto el plazo para presentar obras al I Certamen de Cortos por la Igualdad ‘Pan y Rosas’, que organiza con cargo al programa DipuActiva, financiado por la Diputación. El premio está enfocado a alumnado de los centros educativos de la provincia, aunque podrá participar cualquier joven de este ámbito geográfico que tenga entre 14 y 30 años.
La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad en Diputación, Carmen Collado, junto a la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, y la responsable de la Secretaría Provincial de Igualdad y Condiciones en el Trabajo de CCOO Cádiz, Silvia Gómez, han explicado los objetivos de este concurso y han incidido en la importancia de trabajar con el segmento de población joven, a través de un lenguaje con el que están muy familiarizados como es el audiovisual.
Collado ha señalado lo oportuno que resulta «trabajar por la igualdad desde el mundo sindical» y ha felicitado a CCOO, basándose en la experiencia que tiene el Área de Igualdad con certámenes parecidos a éste, por el formato elegido, ya que «es una forma muy didáctica, hay que pensar, razonar, situarse en qué significa la igualdad, por qué luchan las mujeres por conseguir esa igualdad, cuáles son los problemas que existen y persisten».
«Todo lo que tenga que ver con redes sociales y con lo audiovisual es lo que más fácilmente llega y lo que más demanda la sociedad», ha proseguido la vicepresidenta tercera, que ha exaltado estas cualidades en unos momentos en que tiene la percepción de que «se está reactivando en la sociedad más joven ese pensamiento machista».
El premio está enfocado a alumnado de los centros educativos de la provincia de Cádiz, aunque podrá participar cualquier joven de este ámbito geográfico que tenga entre 14 y 30 años. Cada participante ha de presentar antes del 19 de mayo un vídeo inédito de entre uno y tres minutos y podrá aspirar a uno de los tres premios que se conceden en cada una de las dos categorías en las que se divide el concurso: de 14 a 17 años, por un lado, y de 18 hasta los 30, por otro. Podrá concursarse de manera individual, en grupo o por clases.
Inmaculada Ortega ha enmarcado esta iniciativa en la acción conjunta que CCOO opera con la Diputación dentro del programa DipuActiva en el eje ‘Desarrollo digital, sostenibilidad e igualdad’. Los objetivos del certamen son sensibilizar y formar a hombres y mujeres en igualdad y concienciar de la necesidad de la corresponsabilidad laboral y social, para conseguir una sociedad justa y libre de violencia de género.
Asimismo, ha explicado que los vídeos pueden desarrollarse con diferentes estilos, ya que «pueden ser formato tick tock o también otros tipos de formatos», siempre que sirvan para fomentar «valores de igualdad». La responsable provincial de CCOO ha explicado que se trata de hacer partícipes a los centros escolares y de usar las redes sociales y otras vías para acercarse al universo de los chicos y chicas más jóvenes.
Los vídeos han de remitirse al email upcadiz@and.ccoo.es con el asunto «Concurso de vídeo-CCOO». Se establecen los siguientes premios. En la categoría de jóvenes de entre 14 y 17 años, los tres premios consisten en material informático y didáctico por valor de 450, 200 y 100 euros, respectivamente. Mientras que para jóvenes de 18 a 30 años los premios están dotados con 650, 325 y 175 euros.