Las actuaciones promovidas por el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios superan los 9 millones de euros
El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto el calendario de obras que promueve y financia la institución provincial desde su Área de Cooperación y Asistencia a Municipios. Y lo ha hecho justo el día en el que finaliza el plazo de presentación de ofertas para concurrir a la licitación de actuaciones de mejora de la seguridad vial. Este lote suma una inversión agrupada de 1.629.798,43 euros y permitirá financiar intervenciones en seis carreteras provinciales (en El Portal, Puerto Real-La Ina I, Bolonia, Gibalbín-El Puerto, Grazalema-Zahara y El Marquesado) además de incorporar nuevas señalizaciones y elementos de defensa en toda la red que administra Diputación. Un segundo lote, referido a obras de refuerzo del firme, aún mantiene abierto el plazo de concurrencia pública que finalizará el próximo 9 de mayo; este apartado suma un saldo inversor de 1.892.789,31 euros y plantea renovaciones de la calzada en Las Mesas (Jerez), Ventas Nuevas (El Gastor), Coto de Bornos, Puerto Serrano, Santuario (Tarifa), Del Arco (Algodonales), Algeciras-Los Barrios, Bornos-Espera, Algar-El Bosque, San Pablo-San Martín, Pago del Humo y Los Ángeles (Jimena).
Ruiz Boix, que ha estado acompañado por el vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, también ha precisado que se encuentra en periodo de fiscalización un tercer lote con 11 actuaciones que se llevarán a cabo –tras licitación pública en la plataforma de contratación del sector público- en el año 2023. En este caso se trata de intervenciones para resolver trazados, mejorar sistemas de drenaje y renovar taludes. Este capítulo se cifra en 1.909.234,92 euros y comprende obras en Macharnudo (Jerez), Prado del Rey-Zahara, Algodonales-Olvera, Pedroso II (Paterna), Naveros (Vejer), La Ina I (Jerez), Alcalá de los Gazules-Patrite, Molino de Fuego (San Roque), Almoraima-Castellar, Algar-Puerto de Galis y Morabita (Jerez).
Sobre la red provincial también se han resuelto 18 adjudicaciones de obras menores, que suman más de 821.000 euros, así como las contrataciones de las coordinaciones de seguridad y salud de los lotes 1 y 2 (por un importe agrupado cercano a los 45.000 euros), según ha indicado el presidente de Diputación.
Al margen de estas novedades en las prestaciones de la red de carreteras, Ruiz Boix también recuerda a los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes que en mayo se procederá a firmar los convenios reguladores del plan de asistencia para la contratación de personal técnico. Diputación dedica a esta iniciativa 1,5 millones de euros, desglosados en 50.000 euros por cada uno de los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes. La selección del personal técnico debe resolverla cada ayuntamiento a través de oferta enviada al Servicio Andaluz de Empleo, bolsa municipal, un proceso selectivo instruido a tal efecto o por cualquier otro procedimiento legalmente establecido. En las necesidades planteadas por los ayuntamientos figura una amplia diversidad de perfiles profesionales: personal técnico forestal, agentes de desarrollo local, asesoría jurídica, relaciones laborales, personal técnico de administración general o arquitectura, entre otros.
La cobertura de Diputación, a través del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, también incluye un plan de pavimentación dotado con 1,4 millones de euros y con incidencia en los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.
En definitiva, entre las obras en carreteras provinciales y los programas de asistencia municipal, se alcanza una inversión global que supera los 9 millones de euros.