La Diputación ha realizado una concentración silenciosa como muestra de repulsa
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su más “rotunda condena” hacia el último asesinato machista conocido en la provincia. La víctima, de 39 años, fue hallada muerta el pasado viernes en Jerez de la Frontera. En la jornada de ayer jueves, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba que se trataba de un crimen machista. Este nuevo episodio “nos golpea esta vez muy cerca, recordándonos que ante la violencia machista no se puede bajar la guardia”, ha asegurado Ruiz Boix.
Se trata, ha incidido, del segundo asesinato que se produce en la provincia en lo que va de año, del sexto en Andalucía, el número 14 en España y el 1.198 desde que empezaron a contabilizarse estos asesinatos en 2003. Para Ruiz Boix, “más allá de las cifras, que a veces nos alejan de esta realidad, cada mujer asesinada a manos de sus parejas o ex parejas, cada acto de violencia que sufre una mujer por el simple hecho de serlo, es un mazazo contra los cimientos de nuestra sociedad”. Por eso, ha reclamado “a todas las administraciones seguir unidas e invirtiendo recursos en todos los ámbitos, desde la educación hasta la protección de las mujeres, para conseguir una sociedad libre de machismo y violencia hacia las mujeres”.
En este contexto de repulsa y condena, la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, personal de la institución, representantes de grupos políticos, así como ciudadanos y ciudadanas han participado en una concentración silenciosa ante el Palacio Provincial bajo el lema ‘La provincia de Cádiz unida frente a la violencia machista’.
La diputada ha reclamado “hablar alto y claro toda la sociedad para decir que esta lacra hay que pararla. Hay que parar la violencia de género, el número de asesinatos. Hay que seguir luchando hasta acabar con esta maldita violencia de género que asesina a mujeres”. En ese sentido, “desde la Diputación seguiremos trabajando intensamente en la sensibilización, la educación y la formación de toda la sociedad desde edades tempranas y seguiremos apostando por avanzar en la igualdad, que es la mejor forma de erradicar esa consecuencia tan drástica del machismo, de una sociedad patriarcal que termina asesinando a mujeres por el mero hecho de serlo”, ha afirmado.
Además, ha puesto de manifiesto la “doble desprotección” a la que se enfrentan las mujeres migrantes –como ha sido el caso de la mujer asesinada en Jerez- cuando sufren violencia de género. Por eso, ha realizado un llamamiento a “denunciar y seguir luchando”.
En la concentración para condenar este asesinato han participado también el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, y las concejalas de Igualdad de Bornos y Puerto Serrano, Vanesa Andrades e Isabel Gómez, entre otras personas.