Agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, ha desarticulado una organización criminal asentada en la localidad de Bornos (Cádiz) e importantes puntos de venta de droga ubicados en cuatro domicilios, procediendo a la detención de los ocho presuntos responsables de la actividad por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, delito de receptación, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, los líderes de la organización utilizaban a jóvenes, vecinos del municipio, como conejillos de indias para ocultar parte de la droga que tenían guardada en un domicilio por temor a ser descubiertos antes de ser registrado. En los registros se incautaron diversa sustancia estupefacientes como dosis de heroína y cocaína, conocida como «rebujito», hachís y marihuana.
La operación comenzó el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil de Arcos de la Frontera tuvo conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de drogas ubicados en varios domicilios de Bornos y que se situaban en pleno núcleo urbano, creando tensión y malestar entre los vecinos.
Ante esta situación, la Guardia Civil, con la colaboración activa de la Policía Local, reforzó los dispositivos de vigilancia intermitente en las zonas afectadas comprobando las idas y venidas constantes a los domicilios, donde se habían ubicado los puntos de venta de personas integrantes de la organización criminal y consumidores a los que se le intervinieron pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
En la tarde del 3 de mayo, la Guardia Civil estableció un operativo policial donde se contó con el apoyo de la Policía Local, y tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro para cuatro domicilios, los agentes lo efectuaron de forma consecutiva en los tres primeros.
Durante el operativo, uno de los integrantes de la organización que ocupaba el cuarto domicilio en cuestión utilizó a dos jóvenes de la localidad como conejillo de indias haciéndole entrega de toda la droga oculta por temor a ser descubierto en el correspondiente registro. La policía local halló la droga que portaban ambos jóvenes ocultos bajo un vehículo y procedió a su inminente detención.
En los tres registros domiciliarios, junto con lo hallado anteriormente, se incautó la cantidad de 78 gramos de la mezcla de heroína y cocaína repartida en numerosas dosis listas para la venta, así como 230 gramos de hachís y numerosos cogollos de marihuana. Del mismo modo se incautaron balanzas de precisión, dinero fraccionado, fruto de las ventas realizadas, y joyas susceptibles de ser utilizadas como método de pago de los consumidores.
Además, también se localizaron dos armas de caza, televisores, herramientas y varios efectos que se comprobaron ser objetos provenientes de robos ocurridos en otras localidades anteriormente.
Tras las evidencias encontradas en los registros, se procedió a la detención de ocho personas, todos ellos vecinos de Bornos y Arcos de la Frontera, varios de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, delito de receptación, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.