La número 2 de Adelante Izquierda Gaditana recuerda que los populares trataron de invisibilizar el problema del sinhogarismo: “Lo único que han hecho es pedir una auditoría por estar en desacuerdo con estas políticas”
La número 2 de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ha lamentado “la hipocresía del PP de Cádiz con las personas sin hogar”, toda vez que ahora su candidato a la alcaldía dice que va a reforzar la atención a las personas sin hogar “cuando en el Gobierno del PP con Teófila, en el que estaba Bruno García, se invisibilizaba sistemáticamente el problema del sinhogarismo y no se hacía nada por ayudar a estas personas”.
Al hilo, Fernández recuerda que el PP de Cádiz llegó a comparar la ciudad con un campamento de refugiados dado que había personas sin hogar en la calle y “dando una falsa imagen de alarma, llamando asentamientos y acampadas a situaciones puntuales, en un discurso que claramente buscaba criminalizar” a este colectivo de la población.
“Nos llama la atención el desconocimiento del PP de lo que ocurre en el Ayuntamiento, ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las condiciones del nuevo pliego que ya recoge el equipo de calle, que antes trabajaba a media jornada y ahora a jornada completa”, añade la número 2 de Adelante Izquierda Gaditana, quien recuerda la sensibilidad con el colectivo de personas sin hogar que ha mostrado el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos ocho años, con un gobierno de izquierdas al frente.
“Cuando inauguramos en el año 2020 el centro de día y el equipo de calle como nuevos recursos de personas sin hogar, el PP ni siquiera asistió. Y el PP lo único que ha venido haciendo es pedir una auditoría, ya realizada y sin ningún pero, y simplemente estaban en desacuerdo con estas políticas. Mucho nos llama la atención su desconocimiento sobre la realidad de estas personas sin hogar, más cuando ni siquiera se sentaban con los colectivos”, ha recordado Fernández.
Durante estos ochos años se han mejorado las instalaciones del centro de acogida municipal, se dispone de un nuevo recurso abierto durante todo el día como es el Hogar Fermín Salvochea con una línea de trabajo intervencionista y se ha creado el equipo de calle. Además se ha complementado el reparto de material dentro de la campaña de frío con la de calor para llevar mejor las altas temperaturas y se han facilitado viviendas públicas a asociaciones que trabajan por la inserción de las personas sin hogar como medida básica para que puedan salir de la situación de exclusión social.
Y todo esto siguiendo la hoja de ruta marcada por el I Plan de Personas Sin Hogar que impulsó el actual Equipo de Gobierno con la participación de las diferentes asociaciones de la ciudad. Igualmente, Fernández ha incidido en que Cádiz fue una ciudad “a la vanguardia” en la atención a personas sin hogar durante el confinamiento por la pandemia, toda vez que habilitó el CN Elcano con recursos públicos para que las personas sin hogar pudieran confinarse y permanecer agrupadas con criterios de seguridad sanitaria.