Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El Pleno aprueba el PACES, los pliegos de Ayuda a Domicilio y la nueva ordenanza municipal de playas 

En la sesión también se ha dado luz verde a la estructura de costes para la contratación del servicio de autobuses

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión extraordinaria celebrada este jueves 11 de mayo, ha aprobado de forma inicial el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) 2023-2030 y Plan Municipal Contra el Cambio Climático. La moción ha sido aprobada por unanimidad y sin necesidad de debate. 

El alcalde, José María González, ha defendido este documento como “una guía básica para que Cádiz pueda labrar un futuro en el que poder ser, en el más amplio significado de la palabra”. Para el regidor gaditano, el PACES es “un documento estratégico en la lucha contra el cambio climático a nivel global” y también marca las pautas de “un plan ambicioso para conseguir un Cádiz más eficiente, más responsable y más activo en la lucha contra la emergencia climática”. Un documento además que “es coral, en el que ustedes han participado desde el minuto uno. Y por ello les doy las gracias por su participación y aportaciones”, ha finalizado.

El Ayuntamiento de Cádiz viene trabajando desde 2015 en el impulso de la transición energética local a “un modelo energético 100% renovable, transparente y democrático”, tal y como recoge la documentación. El plan se ha desarrollado de conformidad con un proceso participativo, articulándose alrededor de 13 líneas estratégicas desarrolladas en 61 actuaciones para ejecutar hasta 2030 las medidas de adaptación, mitigación y comunicación y participación. Los objetivos que se han definido van encaminados a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y al impulso de la transición energética. 

Por otro lado, el arco plenario también ha aprobado definitivamente la estructura de costes para la contratación del servicio de transporte colectivo de viajeros de la ciudad de Cádiz, desestimando las alegaciones presentadas por la entidad Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero y el voto en contra de los concejales de PP y Ciudadanos. El nuevo contrato tendrá una duración de doce años y un coste de licitación de 193.791.325 euros más IVA. 

Asimismo, el Pleno también ha dado luz verde al expediente, gastos y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han de regir la contratación del Servicio a Domicilio, con un presupuesto de 8.797.000 euros más IVA. La propuesta ha contado con el voto a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de fuerzas políticas. 

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha recordado que este servicio tiene unas 800 personas usuarias y una treintena de trabajadoras en la ciudad. Ha explicado que el nuevo pliego mejora las condiciones de las trabajadoras, que cobrarán la hora por encima de lo estipulado por la Junta de Andalucía, y también busca mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, “el colectivo más sensible que tenemos en nuestra sociedad hoy en día”. 

Finalmente, se ha sometido a debate y votación la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza municipal de uso y disfrute de playas de la ciudad aprobada inicialmente en el Pleno ordinario de marzo de 2022. La moción ha salido adelante con la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto a favor del resto de la Corporación. 

Tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, la modificación de esta ordenanza es fruto de un proceso de participación para adaptar el texto normativo a las necesidades de la sociedad y atender a los cambios producidos en el ordenamiento jurídico y el progreso científico-técnico. Entre otras novedades, con la modificación se ordena mejor la práctica deportiva en temporada y fuera de ella, se elimina la prohibición de que los animales de compañía disfruten de la playa fuera de temporada y recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento comience a establecer y promover progresivamente zonas libres de humo en la playa, así como la prohibición expresa de consumir tabaco en zonas deportivas y de juegos infantiles. 

Related Post