Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

La digitalización seduce a los negocios de Medina Sidonia

La Biblioteca Municipal ha acogido una charla sobre cómo usar las herramientas digitales y las ayudas del Kit Digital para aumentar la visibilidad de los negocios y captar más clientes.

Esta tarde se ha celebrado en la Biblioteca Municipal de Medina Sidonia la jornada ‘Herramientas digitales para impulsar tu negocio’, organizada por la oficina Acelera pyme Rural Cádiz y desarrollada por la periodista Amparo Bou. La convocatoria ha reunido a empresarios, autónomos y emprendedores de la comarca, que pretendían una primera toma de contacto con la transformación digital de sus negocios o la optimización de las herramientas y estrategias ya implementadas.

Amparo Bou, fundadora de la agencia jerezana SinLímites Comunicación, ha arrancado su intervención hablando del Kit Digital, programa lanzado por el Gobierno central para impulsar la digitalización de pymes, micropymes y autónomos. Los asistentes han podido conocer cuáles son los requisitos que deben cumplir quienes deseen solicitar estas ayudas públicas, que se conceden en tres categorías: 12.000 euros (empresas de entre 10 y 49 trabajadores), 6.000 euros (entre 3 y 9 trabajadores) y 2.000 euros (0-2 trabajadores).

Como ha explicado la ponente, estas ayudas pueden emplearse en diferentes soluciones digitales: sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, BI y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y Marketplace. Bou ha resuelto todas las dudas de los presentes sobre estas valiosas ayudas, entre ellas que “solo se puede elegir una solución tecnológica por categoría del Kit Digital, pero sí se permiten varias soluciones digitales de categorías distintas, hasta agotar la subvención. Además, se puede contratar al mismo agente digitalizador varias veces, en categorías diferentes, prestando servicios distintos”, ha dicho.

Además, ha explicado que estas ayudas pueden usarse para sustituir soluciones digitales ya adoptadas por la pyme, siempre y cuando supongan una mejora funcional.

Marketing digital

Una de las aplicaciones del Kit Digital, como indicó Amparo Bou, es impulsar el marketing digital de los negocios. “Una subvención de 2.000 euros te permite construir una página web con presencia básica en internet o bien optimizar tu presencia en internet con un año de trabajo de SEO y posicionamiento en directorios. Asimismo, el Kit Digital te puede ofrecer hasta 2.500 euros de subvención para la gestión de las redes sociales durante un año (elaboración de calendario de publicación, publicación de contenidos y análisis y estadísticas)”.

La ponente también ha explicado cómo llegar con las redes sociales a un consumidor menos accesible que puede comprar desde cualquier lugar del mundo. “El móvil se ha convertido en la principal herramienta de compra, por eso desde las redes podemos llegar a este consumidor. La mitad de los usuarios inicia en su móvil sus procesos de compra. Y el 78% de las búsquedas de negocios locales a través del dispositivo móvil termina en compra”, ha asegurado.

Y ha concluido su intervención hablando de los beneficios de las distintas herramientas digitales, como la página web, que es un escaparate y punto de venta 365/24; y las redes sociales, “donde el consumidor sigue a sus tiendas favoritas y que ya usa el 80% de los españoles”. Amparo Bou ha animado a los presentes a realizar publicidad en internet, ya que permite aumentar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de búsqueda. También ha destacado las ventajas de la geolocalización, “que permite alcanzar a clientes potenciales que busquen tus productos por una zona concreta sin conocerte”. Mientras que el Email Marketing lo ha definido como “una de las herramientas más potentes y eficaces, que permite mantener una relación estable y durarera con el cliente y con un coste reducido”.

En cualquier caso, Amparo Bou ha puntualizado que el objetivo es la venta omnicanal, insistiendo en que no hay que estar en todas las redes, “sólo en las que nos puedan ser rentables”.

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

Related Post