El objetivo es facilitar al máximo el acceso y la rotación de emprendedores y empresas que precisen de una oficina donde fijar su domicilio social en la ciudad de Cádiz
El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una nueva normativa de acceso y funcionamiento del Centro de Empresas de Servicios con el objetivo de facilitar al máximo el acceso y la rotación de emprendedores y empresas que precisen de una oficina donde fijar su domicilio social en la ciudad de Cádiz.
La nueva normativa, que deroga la anterior aprobada en 2017, introduce modificaciones para fomentar la ocupación y mejorar las condiciones de uso de los 12 módulos de 19 metros cuadrados que se ofrecen en régimen de arrendamiento en el centro Cuesta de las Calesas, de los cuales hay dos ocupados actualmente.
Con este servicio de alojamiento empresarial, el IFEF pone a disposición de emprendedores y empresarios infraestructuras que les permitan disfrutar en condiciones ventajosas de un espacio donde desarrollar su actividad, favoreciendo y apoyando así a las nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a la generación de empleo en el municipio, con especial hincapié en los proyectos de autoempleo y en aquellos que supongan mayor generación de empleo y de más calidad, en los sectores sociales y económicos más desfavorecidos.
Entre otras novedades, se introduce la posibilidad de que los arrendatarios puedan hacer uso de aulas de formación y espacios polivalentes en el edificio para el desarrollo de eventos previa solicitud y, además, se reduce a tres años el tiempo máximo de permanencia en el centro para que haya mayor rotación. No obstante, las dos empresas que actualmente ocupan módulos podrán hacer uso de los mismos conforme al límite temporal de cinco años que establecía la anterior normativa.
El precio de la renta mensual establecido para 2023 es de 302,87 euros (IVA no incluido), si bien el primer año de vigencia del contrato de arrendamiento estará bonificado en un 100% y, por tanto, será gratuito. La bonificación para el segundo año es del 50%, mientras que en el tercer y último año se habrá de abonar la totalidad de la renta.
El horario de apertura del centro de empresas es de 8.00 a 15.00 horas, si bien el objetivo del IFEF es que pueda ampliarse en el futuro hasta las 21.00 horas. Por ello, entretanto no se amplíe el horario, al precio mensual establecido se le aplicará una bonificación del 50%.
En cuanto a las novedades, cabe destacar también el acceso a la formación especializada gestionada por el IFEF y servicio de acompañamiento en el proceso de creación y consolidación de la actividad, ampliándose la actividad a desarrollar a todos los sectores, siempre que el uso del módulo se destine exclusivamente al desarrollo de tareas administrativas.
Podrán solicitar la adjudicación de un módulo las personas físicas promotoras de empresas de nueva creación, los titulares de empresas de reciente creación, las empresas en proceso de consolidación o de expansión que vienen desarrollando su actividad económica y empresarial bajo los principios de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de iniciativa social).
El procedimiento de adjudicación se iniciará de oficio mediante convocatoria pública anual, de carácter permanente (cada mes), que informará de la disponibilidad de los módulos existentes y que se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Así, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto a lo largo de todo el ejercicio, iniciándose la convocatoria anual con su correspondiente publicación en la web del IFEF (www.ifef.es).
Los criterios de adjudicación y valoración de solicitudes tendrán en cuenta la actividad a desarrollar, otorgando mayor puntuación a aquellas iniciativas sociales e innovadoras encaminadas a paliar una necesidad social o ambiental; el número de puestos de trabajo; el fomento del empleo de colectivos con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo; la forma jurídica, que primará a las empresas de economía social, seguida de las comunidades de bienes, los autónomos y las sociedades limitadas; la perspectiva de género y la diversidad funcional, entre otros.