Se trata de una obra dedicada a su compañero de la Banda Municipal de Música Alfonso José Periñán Martín
José María Moreno García ha donado la partitura de su pasodoble ‘Alfonsito’ para su inserción en los fondos del Museo de Chiclana. Aunque José María Moreno (Cádiz, 1986) reside desde hace años por motivos profesionales en Palma de Mallorca, sus vínculos con Chiclana permanecen, pues si es allí adonde su dedicación profesional a la música le ha llevado, fue aquí donde su pasión por la música despertó y halló cauce cuando, con sólo seis años entró en la Banda Municipal y a los siete comenzaron, en la Academia Municipal de Música y de la mano de Manuel Forero, sus primeros estudios musicales.
Su conexión con la Banda no se ha interrumpido nunca y de ello va la composición de este pasodoble compuesto por él, que tiene a un amigo de toda la vida y compañero en la Banda como inspiración y como destinatario principal también. Y es que, detrás de ‘Alfonsito’ se encuentra Alfonso José Periñán Martín.
Y esgrime como razón que cimenta su decisión del siguiente modo: “¿Por qué este pasodoble a Alfonso Periñán? Porque es ideal para él este tipo de composiciones llenas de fuerza y de alegría, esa fuerza y esa alegría con que afronta Alfonso, Alfonsito, la vida y los reveses de la vida también”, razón por la que considera a este “chiclanero lleno de colores, de gracia y hasta de compases, ejemplo de vida”.
Desde 2015, aunque siguiendo su formación siempre en marcha, Chema Moreno es profesor de Trompeta y Orquesta en el Conservatorio Municipal de Palma de Mallorca y miembro de la Asociación Musimagen en la que comparte proyectos cinematográficos compositivos con los principales compositores del país.