El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recordado que el proyecto de Trebujena (Cádiz), lo «impulsa el propio Ayuntamiento de Trebujena, de IU», y fue «amparado por un gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2011». Así, ha asegurado que «el gobierno de Andalucía actual no ha autorizado nada», así como que «el proyecto está fuera del ámbito territorial del espacio natural de Doñana».
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha manifestado que «resulta muy preocupante que el Gobierno de Sánchez tenga una ministra de Medio Ambiente que solo se dedica a insultar a Andalucía, no sabe hacer otra cosa que insultar a Andalucía».
«España no se merece una ministra a la que solo le preocupa el medio ambiente cuando lo quiere usar como arma electoral y lo usa para insultar a Andalucía», ha añadido Sanz, que ha afirmado que «el Gobierno de Sánchez está fuera de control, está perdiendo los papeles en su ataque a Andalucía».
Así, el consejero ha señalado que «el proyecto de Trebujena es un proyecto del PSOE amparado por una Junta de Andalucía del PSOE y el gobierno de Andalucía actual no ha autorizado nada». «Por lo tanto, el patinazo de la ministra con sus nervios y obsesiones de insultar y atacar a Andalucía como arma electoral, pues le ha hecho patinar y debería desde luego de informarse mejor antes de insultar y faltar al respeto a los andaluces», ha dicho.
Sanz ha incidido en que «la ministra está confundiendo a los ciudadanos», ya que «ni este proyecto está en Doñana ni la Junta de Andalucía ha autorizado ningún proyecto». Así, ha explicado que «lo que ha hecho la Junta de Andalucía es emitir una declaración ambiental estratégica referente al PGOU de Trebujena, que impulsa el propio Ayuntamiento de Trebujena, de IU, desde el año 2023», porque «los cinco informes que constan en el expediente son favorables».
«Alguien debería explicarle a la ministra que este proyecto no es nuevo, alguien debería decirle que este proyecto fue amparado por un gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2011, que es un proyecto del PSOE, un proyecto que el PSOE impulsó en la Junta de Andalucía cuando gobernaba y que la Junta de Andalucía actual en ningún momento ha autorizado porque no tiene competencia», ha subrayado.
En este sentido, ha insistido en que «el nerviosismo electoral del PSOE y del Gobierno de Sánchez roza ya el ridículo y deja perplejo a cualquiera en su capacidad ya de insultar y de atacar a Andalucía».