El Ayuntamiento adjudica las obras de adaptación de la planta baja de la Fábrica de la Luz, que albergará más de 600 muñecas donadas a la ciudad por la propia María Emilia Lira
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado la adjudicación del espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira, que se ubicará en la Fábrica de la Luz y que contará con más de 600 piezas, que estarán disponibles para el público. Una actuación que desarrollará la empresa Ingeniería Cultural y de Ocio SL por un importe de 413.227,10 euros.
Así, en una rueda de prensa ofrecida junto a la propia María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz, donde se ubicará el espacio expositivo, el regidor chiclanero ha destacado que “las obras para que esta primera planta se transforme en el espacio expositivo por fin se hacen realidad, una vez se han adjudicado, por lo que estarán listas antes de que finalice el año”.
“Así, a finales del presente año podremos contar en Chiclana con un nuevo espacio expositivo, que albergará más de 600 muñecas, entre ellas, una de más de dos metros”, ha comentado José María Román, quien ha recordado que “este proyecto surgió en una visita que hice a casa de Roberto y María Emilia hace un par de años y se produjo la donación de su colección al Ayuntamiento”. “Así, ampliaremos los espacios culturales, también con el futuro centro de Las Albinas, que cuenta con financiación de Europa”, ha incidido.
Por su parte, María Emilia Lira ha destacado que “la colección no solamente tiene que exponerse y verse, sino que tenemos que concienciar al que viene qué significó la muñeca en aquellos años duros de los 30 y 40 y cómo disfrutaban las niñas solo viéndolas en los escaparates”. “Es importante que podamos conocer nuestras muñecas, porque en el mundo las muñecas están por todos lados, pero de las nuestras sabemos muy poco”, ha comentado la protagonista del espacio expositivo, quien ha añadido que “algunas de las muñecas son copias hechas por mí”.
“Estoy muy contenta porque ya estoy muy mayor y quería que mis niñas estén en un buen sitio”, ha manifestado María Emilia Lira, quien ha añadido que “será la colección de Chiclana”. “Nosotros venimos de Madrid y querría resaltar el cambio que ha dado Chiclana en estos últimos años, pasando de pueblo a ciudad”.
Hay que indicar que este proyecto, que se financia con cargo a la catalogación de Chiclana como Municipio Turístico, contará con una superficie de 346 metros cuadrados, que se distribuyen en un vestíbulo, una primera sala de introducción, una segunda sala de exposición de la colección, una sala didáctica y un patio, donde el público podrá fotografiarse con muñecas de dos metros de altura, además de un almacén.