El programa está dotado con 1,5 millones para ayudar a autónomos y microempresas de la ciudad a afrontar el incremento del precio de la luz y el gas
El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha recibido más de 350 solicitudes en el marco de la convocatoria del programa ‘Recarga Energía’, dotado con 1.465.500 euros para el mantenimiento de la actividad económica. El objetivo de esta convocatoria es ayudar a los autónomos y microempresas de la ciudad a afrontar el impacto provocado por el incremento generalizado del precio de la luz y el gas en el ejercicio 2022.
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo finalizó el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria, dirigida a autónomos, mutualistas y empresas con menos de 50 empleados, así como personas físicas y jurídicas que tengan un centro de trabajo en el que desarrollen su actividad en la ciudad de Cádiz. Finalizado el plazo, se procederá a la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases para su concesión.
Las subvenciones se destinarán exclusivamente al suministro de energía eléctrica y/o gas en el centro de trabajo correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Conforme a las bases, se han establecido dos tipos de actividades diferenciadas: hostelería y el resto de actividades.
Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda o subvención convocada por el IFEF, como sería el caso del Plan Comercio Vivo. El procedimiento de concesión se iniciará a solicitud del interesado y, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en las bases, se concederá en atención a la presentación de solicitudes hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.
El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado el esfuerzo que se viene desarrollando desde el IFEF, que en los últimos tres años ha incrementado en un 217,8% el importe de las ayudas gestionadas respecto a los 12 años anteriores. Así, según la documentación del IFEF, entre 2003 y 2015 se gestionaron ayudas por valor de 1.760.144 euros, elevándose la cifra hasta los 5.594.500 euros en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.
Solo al último ejercicio corresponden 3.095.500 euros del Programa Recarga Energía (1.465.500 euros), el Programa de la Empleabilidad en la ciudad de Cádiz (1.000.000 euros), las Ayudas Reembolsables a la Creación y Consolidación Empresarial en la ciudad de Cádiz (130.000 euros) y el Programa Invierte en Cádiz (500.000 euros).