El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participa esta semana en la Asamblea General y en la Conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), donde destacará el papel que desempeñan los puertos del Sur del continente en cuanto a la necesidad y oportunidad de redefinición de las políticas de vecindad entre Europa y África.
Según ha indicado la APBA en una nota, Landaluce intervendrá en el cierre de la conferencia que se desarrolla los días 1 y 2 de junio en la ciudad portuaria de Bremen (Alemania), en el que analizará los asuntos debatidos a lo largo de las jornadas junto al coordinador europeo de las Autopistas del Mar de la red TEN-T, Kurt Bodewig; el director general del departamento de movilidad y transportes (DG MOVE) de la Comisión Europea, Herald Ruijters; el director general de Northseaport, Daan Schalck; y parlamentarios europeos como Tom Berendsen, recientemente nombrado portavoz de la iniciativa para construir una Estrategia de Puertos Europeos.
Tras la celebración de la Asamblea General prevista este miércoles, durante las jornadas del jueves 1 y del viernes 2 de junio tendrá lugar la 19 edición de la Conferencia anual de ESPO que este año se celebra bajo el lema ‘Los puertos europeos, aliados en la carrera hacia un futuro con cero emisiones’.
El encuentro reunirá a los responsables de los principales puertos y representantes y expertos del sector en Europa, quienes debatirán sobre los desafíos climáticos para las operaciones portuarias y las cadenas logísticas, la transición verde y las nuevas energías o las políticas en las que trabaja la UE en este marco, como el programa Fit for 55, The Green Deal o REpower EU*
En su intervención el presidente de la APBA también tratará la tramitación del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. El Parlamento Europeo aprobó el 18 de abril el denominado Emissions Trading System (ETS), integrado en el paquete normativo Fit for 55, cuyo objetivo es alcanzar en el 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 con respecto a 1990.
Tras el trabajo auspiciado desde el Puerto de Algeciras para reorientar el primer planteamiento de la Comisión Europea con el objetivo de evitar la fuga de carbono, se ha conseguido introducir la modificación de la definición de puerto de escala así como que haya un periodo de dos años para la monitorización de los efectos de la Directiva, ha recordado la APBA.
Así, ha añadido que para la modificación de la definición de Puerto de Escala, la Comisión Europea definirá este año un listado de puertos de trasbordo (su actividad de transbordo debe de suponer más de un 65% de sus tráficos) extracomunitarios que se encuentren a menos de 300 millas de puertos europeos, trabajos para los que la APBA se ha ofrecido a la Comisión.