Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Equipos del Colegio de La Asunción y de los IES Ciudad de Hércules y Vega de Atarfe, ganadores andaluces de Consumópolis18

Los equipos ‘Antihackers’, ‘Aprendices’ y ‘Sciencegirls’, de los centros educativos de Málaga, Chiclana y Atarfe, respectivamente, presentan los mejores trabajos sobre el uso responsable de internet y las redes sociales, y se clasifican a la fase nacional del concurso

Los equipos de los centros educativos que han presentado los mejores trabajos, y que por tanto se clasifican para la fase nacional –donde competirán con los equipos clasificados de toda España– han sido: ‘Antihackers’ (5º y 6º de Educación Primaria, Colegio de La Asunción, Málaga), coordinado por el profesor Rubén Portero, con su trabajo titulado ‘No te dejes engañar: los antihackers te protegerán’; ‘Aprendices’ (1º y 2º de Educación Secundaria, IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera, Cádiz), bajo la coordinación del profesor Juan Francisco Benítez, con su trabajo ‘Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing’; y ‘Sciencegirls’ (3º y 4º de Educación Secundaria, IES Vega de Atarfe, Atarfe, Granada), coordinado por el profesor Jesús Manuel Martínez, que han presentado el trabajo ‘El Lado Oscuro del QR’.

El concurso ha tenido como lema en esta edición ‘En internet, ¿te crees todo lo que ves?’, y desde la Dirección General de Consumo se destaca, por un lado, la gran implicación de los centros educativos andaluces –183 colegios e institutos inscritos en la primera fase–, el gran nivel de los trabajos presentados, y sobre todo el compromiso que demuestran cada año los alumnos con un consumo reflexivo, crítico y responsable.

Este año las temáticas tratadas han girado en torno al consumo responsable, al uso responsable de internet y las redes sociales (publicidad encubierta de youtubers e influencers, publicidad engañosa en la web, correos electrónicos fraudulentos, exposición de casos de phishing, smishing, grooming, etc.), la alimentación, el ahorro energético y de recursos, los consejos de seguridad a la hora de jugar y de comprar videojuegos, o los derechos de las personas consumidoras.

Los equipos, coordinados por sus profesores y profesoras, han tenido que superar una primera fase, consistente en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, superando distintas pruebas relacionadas con las temáticas mencionadas, y en una segunda fase, han tenido que trabajar en equipo en un vídeo sobre el uso responsable de internet. El jurado ha valorado la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad y originalidad del trabajo, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística del proyecto.

La Dirección General de Consumo celebrará el acto de entrega de los premios a los equipos ganadores en la tercera semana de septiembre.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Related Post