La protesta será ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y luego se dirigirá a la sede del PSOE provincial en la plaza San Antonio
Los funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia mantienen la huelga indefinida, asambleas informativas y movilizaciones a la espera de la reunión que mañana mantendrá el comité de huelga con el Ministerio sobre las mejoras retributivas que corresponden a este colectivo -que representa el 93% del personal del conjunto de la Administración de Justicia- por las funciones que tradicionalmente realiza y que no les son reconocidas.
Tras casi dos meses de movilizaciones, el colectivo –encabezado por CSIF como organización sindical mayoritaria— ha conseguido que el departamento que dirige Pilar Llop haya accedido a sentarse a mejoras salariales a los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de nuestro país, 9.000 de los cuales se encuentran en la comunidad andaluza (unos 1.500 en la provincia de Cádiz).
De este modo, mañana martes los sindicatos convocantes (CSIF, junto a STAJ, CCOO y UGT) protestarán con una cacerolada ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a las 10.30h, para bajar en manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, dirigirse a la sede del PSOE local (Plaza Gaspar del Pino) y de allí a la sede provincial del PSOE (plaza San Antonio). Al día siguiente, miércoles, la cacerolada se hará ante la sede del PSOE en Jerez de la Frontera a las 10h; y finalmente, el jueves, se prevé una cadena humana con corte de tráfico entre la Subdelegación del Gobierno y la Audiencia Provincial en Cádiz (a las 11h).
El responsable del sector de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, ha recordado que los funcionarios “llevamos décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente”, de forma que “si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca”, ha argumentado.
Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto más de un millón juicios se han visto suspendidos y aplazados, así como más de 40 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados en toda España. CSIF lamenta los perjuicios e inconvenientes causados a la ciudadanía, si bien subraya que el único responsable es el Ministerio.