El sindicato CCOO en Cádiz ha presentado, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, una campaña de sensibilización y concienciación social para fomentar un uso correcto y eficiente de un recurso tan importante como el agua. La iniciativa se pone en marcha gracias a la financiación que aporta la Diputación a través del programa DipuActiva.
Así, el vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social en funciones de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha participado en la presentación de esta campaña, cuyo éxito ha vinculado «al futuro de sectores como el turismo, la economía azul o el desarrollo sostenible, porque todos ellos van de la mano de la gestión medioambiental de un entorno privilegiado como es el de la provincia de Cádiz».
Román ha agradecido el trabajo de CCOO y su implicación para remarcar la necesidad de poner en práctica políticas para la protección del agua, especialmente en momentos tan delicados como el actual, «en el que el uso de los recursos hídricos en Doñana forma parte esencial del debate político autonómico y nacional».
La secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la necesidad de implementar acciones en todo el mundo para el uso eficiente del agua. En ese marco se ha diseñado esta campaña que se va a difundir a la ciudadanía a través de distintos medios, incluyendo su presencia en autobuses.
Ortega ha puesto el acento en la importancia de las «políticas para concienciar sobre la necesidad de optimizar el agua», aseverando que «la sequía va a marcar el desarrollo de los distintos países de todo el mundo y por eso hay que prepararse para los efectos del cambio climático».
En ese sentido, ha dicho que «la tecnología, la inteligencia artificial, tienen que ponerse al servicio de los procesos productivos, en especial de la agricultura, para hacer un buen uso de un bien vital como es el agua».
La campaña tiene como lema ‘No seas la gota que colma el vaso’ y el mensaje que se quiere lanzar es que «todos somos agua y entre todos podemos poner fin a esta problemática», ha concluido Ortega.