Una persona ha sido detenida por la Policía Local de Cádiz por un presunto delito de daños, tras rociar con pintura roja la fachada y entrada de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz. El detenido fue llevado a la Jefatura para declarar y posteriormente puesto en libertad a la espera de juicio, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.
El ataque a la fachada de la Delegación ha sido reivindicado por Futuro Vegetal en su cuenta de Twitter, donde incluso ha colgado un vídeo con el momento en el que uno de sus componentes rocía con un extintor la fachada y la entrada de la Delegación.
Además, lo justifica manifestando: «Actuamos contra la Junta de Andalucía! La Sangría de Doñana. Una compañera ha rociado de pintura biodegradable la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz» y califica a los políticos de «ecofascistas».
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado sobre el ataque en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, que «este es lo que pasa cuando se institucionaliza el insulto como medio para atacar al adversario». En un mensaje ha añadido que «siempre hay alguien que acaba dando un paso más».
Además, termina señalando que desde la Junta con Juanma Moreno «siempre abogaremos por el diálogo, el respeto y el acuerdo como herramientas políticas».
Una idea similar a la que ha expresado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en su cuenta en la misma red social, donde ha señalado que «cuando el único argumento es el insulto, siempre hay quien aprovecha para actuar con agresividad contra Andalucía y ocurren cosas como estas en Cádiz». Asimismo, reitera que «el Gobierno de Juanma Moreno siempre apuesta por diálogo y respeto frente a ataques y vandalismo».