Andalucía es la sexta comunidad autónoma donde más se ha incrementado el precio de la vivienda en los últimos doce meses
El primer trimestre de 2023 cerró con un nuevo incremento del precio de la vivienda en Andalucía. En este caso un incremento moderado del 0,2% con respecto al trimestre anterior, lo que sitúa a Andalucía entre las comunidades autónomas en las que menos se incrementó este precio. De media, en España la vivienda se incrementó en este trimestre un 0,6%, el triple del dato andaluz.
Navarra ha sido la comunidad donde la vivienda ha sufrido un mayor incremento, con un 2,5%, seguida de Canarias y Melilla, ambas con un 1,9%. En tan solo tres comunidades el precio de la vivienda ha descendido. Se trata de Mucia (-0,1%), Castilla – La Mancha (-0,8%) y Extremadura (-1,2%).
En los últimos doce meses el precio de la vivienda en Andalucía ha crecido un 4,2%, situando a la comunidad andaluza en sexta posición entre las autonomías donde más se ha incrementado el precio, casi un punto más que la media nacional, que se sitúa en el 3,5%.
Melilla lidera la clasificación del incremento anual de precios, con un 6,2%. Por encima del 5% se encuentran otras cuatro comunidades (Navarra, Cantabria, Canarias y Ceuta). Entre las que han sufrido un menor incremento, por debajo del 2%, se encuentran Murcia, Castilla – La Mancha y Extremadura.
Un incremento más acusado en la vivienda nueva en Andalucía
La vivienda nueva en Andalucía acumula ya 8 trimestres (2 años) de incremento de precio continuo. Una subida que acumula en estos dos años un 19,42%. Más moderado resulta el incremento de precio de la vivienda usada, que en estos dos se ha incrementado un 14,41%. En el cómputo general, desde enero de 2021 la vivienda se ha incrementado un 15,83% en Andalucía.
En los últimos 8 años, desde enero de 2015, la vivienda nueva en Andalucía ha sufrido un crecimiento casi constante, con leves reajustes, lo que ha supuesto un incremento de precio acumulado en este tiempo del 66%.
Por otro lado, la vivienda usada ha sufrido un incremento constante hasta el tercer trimestre de 2019, sufriendo un estancamiento del precio desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021. Desde principios de ese año el incremento no solo se reactivó, sino que lo hizo con más fuerza que en el periodo anterior alcanzando un pico en el tercer trimestre de 2022. Desde entonces, el precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía ha sufrido un ligero retroceso. En el caso de la vivienda usada, acumula un incremento de precio desde 2015 del 35%.
En términos generales, desde 2015 el precio de la vivienda en Andalucía ha crecido un 39%.
Tan acusado ha sido el incremento del precio de la vivienda en los últimos años, que la vivienda nueva ya ha superado el precio máximo que alcanzó antes de la crisis de 2008. Concretamente el precio de la vivienda nueva alcanzó un pico en el tercer trimestre de 2008, que fue superado en el segundo trimestre de 2019. El precio de la vivienda nueva actual ya es un 34,82% mayor que en el aquel tercer trimestre de 2008.
El pico de la vivienda usada anterior a la crisis se produjo en el tercer trimestre de 2007 y en la actualidad el precio de la vivienda usada es aún un 10,37% inferior al de ese momento.
En términos generales, desde 2015 el precio de la vivienda en Andalucía ha sufrido un incremento del 38,89%, ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 43,58%.
El incremento del precio de la vivienda, una tendencia europea
Andalucía y España sufren un fenómeno de incremento del precio de la vivienda ligeramente inferior al que se sufren el resto de países de la Unión Europea. De este modo, España ocupa el puesto número 19 de la UE-27 en cuanto al incremento del precio de la vivienda desde 2015. Una clasificación que lidera Hungría, con un incremento del 156% y que cierra Italia, con un incremento del 7%.
Entre los grandes países de la UE-27 España (43%) ha sufrido incremento en el precio mayor que Italia (7%) y Francia (34%), pero menor que Alemania (57%), Polonia (70%) y Portugal (96%).