Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La Consejería de Cultura homenajea a Gloria Fuertes en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Por Redacción Mar 30, 2017 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (LIJ) con un programa de actividades que quiere rendir homenaje a la poeta de los niños, Gloria Fuertes. En esta edición, que se celebrará el próximo viernes día 31 de marzo en todas las provincias, también se apuesta por la promoción de autores e ilustradores con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

Presentaciones de libros, talleres, encuentros con autores e ilustradores, exposiciones y cuentacuentos componen la programación del Día Internacional del Libro Infantil que se desarrollará en las bibliotecas públicas provinciales, Feria del Libro de Córdoba y en el Centro Andaluz de las Letras.

En Cádiz, la Biblioteca Pública Provincial acogerá una actividad que comenzará a las 10.30 con el primer grupo de alumnos de 1º de ESO del IES Caleta de Cádiz. En total, 50 chicos y chicas asistirán a la doble sesión de un taller de fomento de la lectura sobre ciencia ficción a cargo de Carmen Moreno, titulado ‘Ciencia ficción: El futuro ha llegado’. La primera sesión empezará a las 10.30 horas, y la segunda, a las 12.00 horas.

El objetivo de este taller es acercar este género literario a los más pequeños y hacer una revisión de la historia de la ciencia ficción, desde Julio Verne hasta nuestros días, prestando especial atención a los escritores nacionales, gaditanos de los últimos años y, a los internacionales que significaron el inicio del género. También se realizará un recorrido por las principales películas y videojuegos que se han apoyado en la ciencia ficción.

Por otro lado, desde la propia Biblioteca Pública Provincial, sus responsables y técnicos han organizado una semana completa de actividades que comienzan hoy mismo con el taller de pintura ¿Y tú qué miras?, en el que han participado los alumnos y alumnas del centro Adolfo de Castro. Asimismo, el sábado 1 de abril, Atelana Teatro realizará a las 11.30 horas una actividad titulada Cuento de juguete, abierta a todos los públicos, en la que contarán una adaptación muy particular del célebre cuento de El soldadito de plomo.

También dentro de los actos de conmemoración del Día del Libro Infantil y Juvenil, el lunes y el miércoles de la semana que viene habrá una visita guiada para estudiantes de centros escolares; el martes y el jueves, una sesión de narración oral para los más pequeños titulado ‘Contando bajo la lluvia’; y el miércoles, ‘Cuentos en pañales’, una actividad muy especial que se enmarca dentro del proyecto “Nidos de Lectura”, dirigido a bebés de entre 1 y 2 años. Es una iniciativa única de fomento de la lectura desde los primeros momentos de vida. De esta forma, la Biblioteca pretende acercar a los bebés cuentos para ver y experimentar, para tocar y para escuchar en medio de sonidos agradables, como canciones y palmas.

Related Post