Investigadores de la Universidad de Cádiz están participando en el proyecto europeo Eco2Wine, con el que se persigue elaborar vinos naturales y respetuosos con el medio ambiente, mejorar la gestión de los viñedos y brindar a los consumidores más opciones de vinos estudiando las interacciones microbianas que ocurren durante el proceso de elaboración del vino como herramientas para la innovación.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un consorcio de nueve universidades e institutos de investigación de todo el mundo que han competido por un proyecto de cuatro años financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, ha indicado la UCA en un comunicado.
Eco2Wine, además de realizar una investigación de vanguardia, pretende llevar a cabo una formación doctoral avanzada y trabajar en una comunicación pública en torno a enfoques novedosos en vitivinicultura. En este caso, los candidatos a realizar el doctorado a través de este proyecto adquirirán competencias avanzadas en microbiología de levaduras y hongos fitopatógenos, así como en el estudio de sus metabolitos, buscando opciones naturales y respetuosas con el medio ambiente.
«El control químico de las enfermedades de las plantas es cada vez más restrictivo debido a sus altos costos, su riesgo para la salud humana, su impacto ambiental negativo por los residuos químicos detectados en las uvas, el suelo y los acuíferos, y la aparición de cepas resistentes, así como la implantación de nuevas normativas europeas», ha señalado el profesor del área de Microbiología, Gustavo Cordero-Bueso, quien dirige al equipo gaditano.
En su opinión, «el aislamiento de microorganismos epífitos y endófitos a partir de recursos naturales puede desempeñar un papel clave en el biocontrol de los cultivos de vid, entre otros».
En esta línea, Eco2Wine se centrará en la comprensión de las interacciones entre patógenos, antagonistas y el microbioma de la uva. Con ello, se pretende caracterizar los metabolitos secretados por levaduras, que previamente han demostrado capacidades antagonistas y se sobreexpresarán moléculas activas en levaduras industriales modificadas para mejorar los objetivos del estudio.
El proyecto tiene una duración de cuatro años y comenzará a finales de 2023, con un presupuesto total que asciende a 2.440.396,8 euros, de los que se asignarán 251.971,2 euros a la Universidad de Cádiz para capacitar a un doctorado en el estudio de las interacciones microbianas como biocontrol para reducir los productos químicos utilizados en la uva de mesa y de vinificación, así como para actividades de investigación y networking.
Jesús Manuel Cantoral, Isidro G. Collado, Josefina Aleu, Rosa María Durán, Javier Moraga, Gustavo A. Cordero (investigador principal), María Carbú, Carlos Garrido, Victoria Eugenia González e Inmaculada Izquierdo-Bueno, son los investigadores de la Universidad de Cádiz que participan en este proyecto y que pertenecen a los grupos BIO-219 de Microbiología aplicada y genética molecular, y FQM-295 de Diseño Biosintético de Fungicidas.
Eco2Wine está coordinado por la Universidad de Milán y cuenta con universidades asociadas ubicadas en países con gran tradición vitivinícola, incluyendo Italia, Alemania, Francia, Georgia, España, Eslovenia y Sudáfrica. En España se incluyen como socios al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICVV-CSIC), la bodega de la Familia Torres, una bodega pionera en sostenibilidad, y el Centro Nacional de Genómica y Bioinformática (La Rioja, España).