La concejala de Cultura y Fiestas en funciones, Lola Cazalilla, presenta los detalles del espectáculo junto a la artista Pilar Ogalla
El Gran Teatro Falla acogerá el próximo sábado 24 de junio el estreno del primer Ballet Flamenco de Cádiz, que debuta con la obra ‘Acuarela de Sal’. La concejala de Cultura y Fiestas en funciones, Lola Cazalilla, y la directora escénica Pilar Ogalla han ofrecido hoy los detalles del espectáculo, el primero de una iniciativa que pretende poner en valor el potencial humano y artístico de la provincia gaditana. Les ha acompañado en la mesa el director musical, Francisco Manuel Lucas, y el bailaor Jesús Helmo.
Cazalilla ha recordado que “cuando Pilar Ogalla y Andrés Peña me trasladaron la idea y pude ver su potencial, no dudamos en prestar desde el Ayuntamiento toda la ayuda posible para que esta idea pudiera convertirse en realidad, cediendo el teatro y aportando una subvención de 10.000 euros desde la Fundación Municipal de Cultura. Hoy podemos decir orgullosos que el próximo día 24 el Ballet Flamenco de Cádiz dará por fin sus primeros pasos”.
La edil ha explicado que ‘Acuarela de Sal’ “es una obra de contrastes: agua y sal, azul y blanco, delicadeza y fuerza, mestizaje y pureza, crecimiento y evolución, sensibilidad y pasión. Una obra llena de luz y de fuerza. Todo ello gracias a un tremendo elenco de artistas, todos ellos de la provincia y que ponen en valor la calidad y grandeza del tejido artístico gaditano”.
Entre las caras visibles de este proyecto se encuentran las bailaoras Paula Sierra (San Fernando), Aurora González (Cádiz), María Fernández (Puerto Real), Carmen Bejarano (El Puerto) e Inma López (Cádiz) y los bailaores Juan José Villar (Cádiz), Jesús Helmo (Cádiz) y David Nieto (San Fernando). Junto a los bailaores, el proyecto reúne en el elenco artístico a las cantaoras gaditanas May Fernández, Reyes Martín y María José Fernández; el toque de Francisco Manuel Lucas (San Fernando) y la percusión y palmas del artista Roberto Jaén (Cádiz). A todos ellos se suma como artista invitado el bailaor Juan Ogalla.
“Con este equipazo, además de la garantía que supone la dirección de Pilar Ogalla y Andrés Peña, no nos cabe ninguna duda de que ‘Acuarela de Sal’ va a ser todo un éxito y el primer paso de un largo camino para el Ballet Flamenco de Cádiz”, ha remarcado Cazalilla.
Finalmente, la edil ha expresado que “como parte del Equipo de Gobierno ha sido y es un tremendo orgullo estar del lado de los artistas de Cádiz, del tejido artístico de la ciudad, ayudándoles a crecer con nuestro impulso y aliento. El arte de Cádiz, el talento de sus creadores, su originalidad y su incansable trabajo bien merecen cualquier tipo de esfuerzo que hayamos debido realizar. Por ello, reitero mi orgullo al ver florecer proyectos como este. Y deseo que en el futuro se siga apostando por el talento de Cádiz, que es nuestra mayor y mejor materia prima”, ha culminado.