El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido, ha participado hoy en la II Jornada de Investigación en el Parque Natural Bahía de Cádiz, celebrada en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real, con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y especialistas de este espacio natural protegido, de la UCA y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). En concreto, también han estado presentes el decano José Antonio Perales, el presidente de la Junta Rectora del Parque, Javier Benavente; el director del ICMAN-CSIC, Antonio Tovar, y el director conservador del Parque, Rafael Martín.
Tanto el delegado como el rector de la UCA han incidido en la estrecha colaboración entre la Universidad y la Administración autonómica, así como en la conservación de este Parque Natural y en la candidatura de cara al reconocimiento del sello SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) a los esteros, para lo que se han sumado compromisos desde el ámbito institucional, universitario y sectorial y se ha creado una comisión provincial que preside el Gobierno andaluz.
Óscar Curtido ha valorado la consolidación de esta jornada en su segunda edición, que refleja la “complicidad y sinergia entre la Universidad, la Junta y el Parque Natural” y la “importancia que para esta Consejería tiene la investigación para la gestión de los espacios protegidos y que viene recogida en el propio Decreto de regulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que establece como objetivo prioritario fomentar la investigación científica y potenciar los estudios de seguimiento y control del comportamiento y evolución natural de los hábitats y especies que los conforman”.
Por su parte, Francisco Piniella ha mencionado, entre otras cuestiones, que este es “el único campus de nuestro sistema universitario ubicado íntegramente en un espacio protegido. Toda una realidad y todo un símbolo, porque no hay fórmula más eficaz para conservar nuestro patrimonio natural que desde el conocimiento y el compromiso. En este Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz convivimos con la naturaleza pero, sobre todo, nos esforzamos en comprenderla y analizarla a través del estudio y la investigación”. El rector de la UCA ha comentado además que la alianza entre los agentes implicados es clave para fortalecer el patrimonio natural.