José María insiste en que “es muy necesario que la ciudadanía se haga donante porque así podrá ayudar a otras personas que lo necesiten”
El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados municipales de Servicios Sociales y Salud, Francis Salado y José Alberto Cruz respectivamente, han visitado esta mañana la mesa informativa que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Cádiz) ha instado en la plaza de Las Bodegas, con el objetivo de informar a la ciudadanía de la importancia de la donación de órganos.
Durante la visita, el regidor chiclanero ha agradecido a ALCER Cádiz la presencia en Chiclana para conmemorar el Día Nacional del Donante, “porque en el día previsto hace un par de semanas se suspendió ante la amenaza de lluvia, pero hoy sí se ha podido instalar la mesa informativa”. “Desgraciadamente cuando una persona fallece puede tener una gran cantidad de órganos que pueden ser utilizados para alguien que lo necesite, por lo que es muy importante hacerse donante para ayudar a otras personas”, ha comentado José María Román, quien ha resaltado que, “aunque España lidera el número de donaciones y esa cultura afortunadamente está bastante arraigada, eso no quita que volvamos a insistir en ello”.
“El día que no esté aquí, esperemos que dentro de mucho tiempo, desde luego lo que pueda servir para otra persona se donará. De hecho, ya tengo mi carnet de donante desde hace muchos años”, ha expresado el alcalde, quien ha animado a la ciudadanía a hacerse donante.
Por su parte, la trabajadora social de ALCER Cádiz, Azahara Gálvez, ha indicado que “nuestra asociación trabaja con personas enfermas del riñón, una enfermedad crónica e irreversible, por lo que los pacientes tienen como mejor opción un trasplante. Para ello, necesitamos que la gente siga siendo solidaria”. “España es líder en el tema de la donación de órganos y el sistema está muy bien organizado para los trasplantes, pero aún hay personas que no son donantes por ideas arraigadas del pasado”, ha comentado Azahara Gálvez, quien ha incidido en que “se trata de un tema que debemos tratar con nuestros familiares con total normalidad, ya que mejora la calidad de vida de las personas que reciben un órgano trasplantado”.