La Armada ha celebrado el acto de baja oficial y despedida de la sexta escuadrilla de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves en la Base Naval de Rota, donde se ha puesto fin al servicio que esta unidad ha desarrollado dentro de la Armada, que será desactivada oficialmente el 30 de septiembre de 2023.
El último jefe de la escuadrilla, Alfredo Cañizares, ha agradecido el trabajo de su dotación, que 51 años después «ha conseguido mantener a sus dos últimos helicópteros operativos y en vuelo», como ha recogido la Armada en una nota.
Cañizares ha mostrado también «su orgullo» por formar parte de una unidad que ha operado «sin excepción» con todas aquellas unidades de la Armada que han dispuesto de cubierta de vuelo, y ha reconocido a todos aquellos que han formado parte de la escuadrilla y que, «a partir de hoy y para siempre, son parte de su historia».
Cabe recordar que hace unos días dos Hughes 500 369MH, numerales 607 y 615, pilotados por los sargentos Carlos Ortiz Sotomayor y Guillermo Joaquin Peñuelas Pérez-Cuadrado, y por el jefe de la escuadrilla, Alfredo Cañizares Tortosa, y el teniente Francisco Javier Ruiz Fontán, llevaron a cabo el último vuelo de estos aparatos.
La historia de la sexta escuadrilla comenzó con la Orden Ministerial 220/72, del Ministro de Marina, publicada el 11 de abril, por la que se disponía que los cinco helicópteros anti-submarinos Hughes 369 HM, adquiridos recientemente por la Armada, fueran dados de alta en la lista de helicópteros y se integrasen en la sexta escuadrilla, formando parte de la Flotilla de Helicópteros.
Desde entonces hasta ahora, han pasado por esta sexta escuadrilla la práctica totalidad de pilotos de helicópteros de la Armada, que han volado en sus aparatos más de 80.650 horas.
La sexta escuadrilla ha participado en operaciones de vigilancia pesquera en el banco Saharaui, en la operación Romeo-Mike de vigilancia de vías férreas e infraestructuras tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, o en la operación Centinela Gallego. También ha prestado servicio en la campaña contra incendios en Galicia entre 2007 y 2009 y ha hecho múltiples colaboraciones en ejercicios, maniobras y en distintos eventos, desde la Volvo Ocean Race a la Copa América.
El acto de despedida, celebrado en la plataforma del aeródromo frente al hangar de la sexta escuadrilla, ha sido presidido por el almirante de la Flota, y ha contado con la presencia de todos los almirantes destinados en la Bahía de Cádiz, comandantes de los buques de la Base Naval de Rota, jefes de las escuadrillas y dependencias de la Flotilla de Aeronaves, la dotación al completo de la sexta escuadrilla y, en especial, una amplia representación de los antiguos jefes, oficiales, suboficiales y marineros de la unidad.
La interpretación del himno de la Armada, entonado por todos los asistentes, ha puesto punto final a este acto, que ha tenido lugar este pasado jueves.