La consejera participa en Jerez en la reunión del grupo de alto nivel sobre Educación y Formación
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la importancia de difundir los valores de la Unión Europea en las aulas andaluzas, “valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, la solidaridad, los derechos humanos”. La consejera ha participado en la reunión de alto nivel sobre Educación y Formación que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 29 y 30 de junio. Estas jornadas de trabajo se enmarcan en los actos con motivo de la Presidencia española del Consejo de UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
En su intervención, la consejera ha señalado que Europa necesita que las jóvenes generaciones contribuyan a que la Unión conserve y afirme siempre esos valores y que, ahora, sepa también articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso. De ahí, ha subrayado, que sea importante insistir en que la trascendencia de la educación no se limita únicamente a resultados formativos con consecuencias profesionales y económicas.
En esta línea, Del Pozo ha asegurado que la cultura democrática y la conciencia de pertenencia europea prosperarán en mayor medida cuando todos los ciudadanos sean plenamente conscientes de sus derechos y responsabilidades cívicas, así como de los beneficios de su participación activa en el proyecto europeo. “Y ahí la educación tiene un papel principal”, ha dicho.
Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incidido en que la educación está en el centro de la acción social y política de Andalucía, y por lo tanto, es “una prioridad absoluta para la Junta”. En esta línea, la consejera ha afirmado que no hay política más estratégica y que tenga tanta incidencia en el presente y futuro de una sociedad que aquélla que se construye desde la base, desde su raíz como la educación.
De esta manera, ha señalado que trabajar por la Educación es “una buena forma de caminar hacia lo que hoy llamamos perdurable. Perdurable en un sentido de búsqueda incesante de lo mejor, de lo que nos hace más libres y respetuosos, más personas, más ciudadanos y también más europeos”.
Reunión sobre Educación y Formación
La reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación y Formación (High Level Group meeting) desempeña un papel fundamental como nexo entre el nivel técnico y el nivel político en la estructura de gobernanza del marco estratégico de cooperación europea en materia de educación y formación.
Su objetivo principal durante estos dos días será abordar temas estratégicos y transversales de Educación y la Formación, temas que servirán para conformar el programa de una futura reunión de los ministros de Educación y Juventud de la Unión Europea.
Se compone de un grupo de funcionarios de alto nivel ministerial, responsables de las políticas educativas en los 27 Estados miembros, y de la Comisión Europea que se reúnen para identificar cuestiones estratégicas y transversales para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, así como para debatir sobre ellas y fijar su dirección —todo ello con visión estratégica y de futuro