La competición para la clase crucero se disputa con un recorrido de larga distancia, mayoritariamente en horario nocturno
El Real Club Náutico de Cádiz está ultimando los detalles de la organización de una nueva edición de la regata “Blas de Lezo”, competición para la clase crucero que se disputará a partir de mañana viernes con un recorrido de larga distancia, mayoritariamente en horario nocturno, y con tripulaciones reducidas.
La salida de la regata “Blas de Lezo” se dará en la tarde de mañana viernes, a partir de las 18 horas, para afrontar un recorrido de 50 millas a lo largo de la costa de Cádiz, entre Chipiona y Sancti Petri, con una particularidad: la competición está concedida para tripulación reducida, es decir, un único tripulante en solitario, o dos tripulantes. La organización dispone también de un recorrido acortado para las embarcaciones pequeñas.
15 embarcaciones de los clubes y puertos deportivos de la Bahía han formalizado ya su inscripción a esta prueba. Sus tripulantes afrontan un parte de vientos del sur de intensidad variable, en la tarde de mañana, con previsión de que role a poniente durante la caída del sol y la noche.
Esta competición, que fue promovida inicialmente por Micki Gracia v Álvaro Mackinlay, tiene la finalidad de rememorar la hazaña del ilustre marino español Blas de Lezo en la defensa de Cartagena de Indias contra el ataque de la armada inglesa comandada por el Almirante Vernon. Tratando de emular a Lezo, la regata busca reproducir unas condiciones de máxima dificultad, para que los navegantes que tomen parte en ella pongan en juego toda su pericia marinera y demuestren su capacidad para superar condiciones adversas. Por eso la regata se desarrolla en parte en horario nocturno, siendo las embarcaciones manejadas por tripulación reducida, compuesta por uno o dos tripulantes, sobre un recorrido de bastante longitud. El trofeo es un medallón con la figura de Blas de Lezo.
La hora límite para completar el recorrido se ha fijado el sábado a las 18:00 horas, aunque la organización espera que las condiciones de viento permitan ver llegar a los primeros barcos a primera hora de la mañana.
La Regata Blas de Lezo, es una regata para cruceros con certificado del sistema de clasificación ORC, estando organizada por el Real Club Náutico de Cádiz y contando con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela (FAV) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. La regata se considera como de Categoría 3 de acuerdo con las Reglas Especiales para Regatas de Alta Mar World Sailing. Esta prueba es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros A Dos.