La Escuela Oficial de Idiomas y Medio Ambiente han colaborado para la culminación de esta iniciativa enmarcada en el Proyecto Aldea
La Escuela Oficial de Idiomas, en colaboración con la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha culminado la instalación de una nueva cartelería informativa sobre la flora y fauna del parque público de El Campito, enclave en el que se ubica el edificio de la EOI. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha visitado el parque en compañía del director de la EOI, Agustín Usero, una vez culminados los trabajos de la instalación de la señalética medioambiental.
Roberto Palmero indica que “es realmente gratificante haber colaborado con la Escuela Oficial de Idiomas en la materialización de este proyecto, que no sólo es beneficioso para la comunidad educativa, sino también para toda aquella persona que visita este parque, que es una verdadera maravilla”. “Así, cuando la EOI nos comunicó su interés en llevar a cabo este proyecto no dudamos en colaborar con el mismo para hacerlo realidad”, recalca.
Por su parte, Agustín Usero, director de la EOI, agradece al Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Medio Ambiente, “la disposición demostrada para hacer realidad este proyecto”. “Invitamos a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad de apropiarse de este entorno, porque muchas veces nos vamos lejos buscando cosas interesantes cuando las tenemos delante de nosotros. De ahí nació el proyecto Aldea”. Manifiesta Usero, quien añade que “en los paneles informativos se recoge todo el trabajo realizado por el alumnado. En principio, habíamos previsto algo menos ambicioso, pero encontramos una gran colaboración del alumnado y recibimos una gran cantidad de ideas que hemos intentado materializar. Creo, de hecho, que lo hemos conseguido”.
Enmarcada en el proyecto Aldea (Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa), la iniciativa es fruto del trabajo durante varios meses de los diferentes departamentos de idiomas del centro formativo, lo que ha permitido que las especies más singulares del parque, así como la avifauna propia del mismo, pueda ser reconocible e identificable en cuatro idiomas, es decir, alemán, inglés, francés y español.
Hay que resaltar que los diferentes paneles se ubican en las entradas del parque y en diferentes lugares estratégicos, que permiten una mejor interpretación del contenido expositivo.
Esta iniciativa no es la única que han venido desarrollando en la EOI desde la puesta en marcha del proyecto Aldea, que tiene como objetivo aumentar la concienciación medioambiental del alumnado. Así, además de poner en valor para el alumnado el entorno más cercano, principalmente la flora y fauna del parque botánico, también se han desarrollado acciones en el litoral de Chiclana, experiencias para conocer las aves y colocación de cajas nido, conferencias sobre especies amenazadas como el chorlitejo patinegro, y un amplio abanico de actividades abiertas a toda la comunidad educativa de la Escuela de Idiomas.