La campaña se ha desarrollado en todas las comarcas con el fin de informar de las ventajas de producir energía de forma colectiva
Finalizada la campaña divulgativa sobre las comunidades energéticas organizada por la Diputación de Cádiz, es momento de hacer balance sobre los resultados de esta acción destinada a informar a la ciudadanía sobre las ventajas de este novedoso sistema de producción de energía de forma colectiva. Según los datos facilitados por la Agencia Provincial de la Energía, encargada de coordinar la iniciativa, 225 personas han acudido a las diversas charlas que se han llevado a cabo en toda la provincia. El perfil de los asistentes ha sido diverso, desde personas dedicadas a la gestión de fincas hasta cargos directivos de asociaciones vecinales, pasando por profesionales del sector de la ingeniería, instalación de renovables, personas ligadas al mundo de la política, particulares y representantes municipales.
Las jornadas han sido programadas en una veintena de municipios de todas las comarcas gaditanas, con el objetivo de facilitar la asistencia al máximo número posible de personas: Chipiona, Rota (comarca de la Costa Noroeste); Puerto Real, Chiclana de la Frontera (Bahía de Cádiz); Conil de la Frontera, Barbate, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules (Janda); Tarifa, Los Barrios, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera (Campo de Gibraltar); Jerez de la Frontera (Campiña); El Bosque, Ubrique, Grazalema, Algodonales, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera y Bornos (Sierra de Cádiz).
Las sesiones se han desarrollado entre marzo y junio, a razón de dos sesiones por semana de media. Durante las mismas, se ha ofrecido información sobre los trámites que hay que realizar para constituir comunidades energéticas, las ayudas económicas disponibles, los requisitos normativos que existen, las dificultades que pueden surgir así como las claves para superarlas, además de las redes de apoyo que existen y ejemplos de éxito, entre otros contenidos. De esta manera, la Diputación pretende empoderar a la ciudadanía, promover su participación y fomentar la adopción de soluciones energéticas sostenibles a nivel comunitario. Al aumentar el conocimiento y la comprensión de las ventajas que ofrece, se intenta impulsar la transición de la provincia hacia un sistema energético más limpio, eficiente y justo a nivel local, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, la pobreza energética y la creación de comunidades más resilientes y sostenibles.
Además de para difundir las bondades de las comunidades energéticas, esta acción ha permitido recopilar una serie de preguntas frecuentes a las que se ha dado respuesta en las distintas charlas. Dudas como cuál es la diferencia entre comunidad energética y autoconsumo colectivo, cuánto dinero puede ahorrarse en la factura eléctrica, si hay beneficios fiscales, o en qué tipo de cubiertas pueden estar las instalaciones de autoconsumo, entre otras. Este repositorio se incluirá en la página web sobre comunidades energéticas de la Agencia Provincial de la Energía (https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/#), en la que ya hay disponible información actualizada, documentación útil y formas de contacto con la Agencia para resolver dudas en la materia.