Adelante exige «medidas urgentes» en Jerez ante las olas de calor y apuesta por un «mapa de edificios climáticos»
Archivo – Dos mujeres con un abanicos pasean por un parque, en una foto de archivo. – Eduardo Briones – Europa Press – Archivo
JEREZ (CÁDIZ), 15 Jul. (EUROPA PRESS) –
Adelante Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de de Jerez, presidido por García Pelayo –como hizo el pasado verano con el entonces gobierno socialista–, un plan de medidas «urgentes y a corto y medio plazo» como consecuencia de las altas temperaturas en la ciudad.
Entre las medidas propuestas por Adelante, se incluye un «mapa de edificios climáticos» y un plan de emergencia, que garantice la apertura del mayor número posible de polideportivos, centros y otro tipo de edificios municipales, con objeto de salvaguardar a la ciudadanía, según informa en una nota de prensa.
Además, apuestan por adoptar medidas con objeto de garantizar el confort climático, aumentado la masa forestal, los arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor, sombra y cercanía con la naturaleza, así como la instalación de toldos y pérgolas en las calles y plazas de la ciudad, ofreciendo además la presencia de agua en estos espacios.
En cuanto a las medidas de corto plazo, Adelante cree que Jerez necesita adecuar sus parques y jardines, añadiendo infraestructuras que permitan tener chorros de agua y fuentes públicas en las calles del municipio, tal y como disponen otras ciudades. A medio plazo, la formación andalucista apuesta además por la construcción de piscinas municipales, con el objetivo de que haya una por distrito de la ciudad. La medida vendría apoyada por la elaboración de un mapa urbano de islas de calor, es decir, los espacios donde se acumulan calor por las moles de hormigón y materiales que absorben las temperaturas.
Según el portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Carlos Fernández, es «necesario» que la ciudad tome medidas «urgentes» contra el calor y el efecto que causan estas islas de calor urbanas, acrecentadas por la emergencia climática y el calentamiento global. De hecho, la formación andalucista lamenta que el gobierno local se conforme con solicitar a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las olas de calor ya que «no basta con eso» sino que hay que «poner y plantear soluciones de adaptabilidad».
«Apostamos por establecer un protocolo que se active con olas de calor como la que estamos viviendo este mes de julio, en el que llevamos varios días sufriendo una ola de calor sin precedentes por el cambio climático. Las jerezanas y los jerezanos necesitamos fuentes y chorros de agua en nuestras calles, plazas y parques, así como nuevas piscinas públicas en los barrios de Jerez», ha concluido Carmona.
Adelante Andalucía sostiene que las jornadas de trabajo, de los servicios y de las infraestructuras se tienen que adaptar «a lo que ha venido para quedarse» y, que a tenor de la «inacción» va a ir a situación «peor» donde «sufrirán más quienes menos tienen». En esa línea, aseguran que las temperaturas que estamos viviendo este verano son una «advertencia» para que no reduzcamos la política a «mitigar los efectos» sin abordar las causas de la emergencia climática.