Seis águilas imperiales de algo menos de tres meses fueron liberadas la semana pasada en una finca del Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, dentro del programa de reforzamiento de poblaciones que realiza la Junta de Andalucía. En esta zona hay liberación ejemplares desde 2003 y se ha conseguido que haya diez territorios ocupados.
Según ha explicado la Fundación Migres en una nota, de acuerdo a la planificación del Plan del Águila Imperial para 2023 estaba previsto liberar ocho pollos en la torre construida el año pasado. Finalmente fueron seis y desde una torre ubicada en una finca del parque natural de Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, diferente a la del año pasado, pues los expertos comprobaron problemas de rivalidad con una pareja adulta ya asentada.
El sistema que se utiliza es el de hacking, mediante el cual se alimentan y controlan en cautividad los pollos en una torre desde la que pueden ver el entorno para fijarlo como referencia. Los pollos proceden de cinco extracciones en el medio natural en Sierra Morena, dos de un nido de Córdoba que se derrumbó y otro de un nido en Jáen del que cayó al suelo y fue localizado por el personal del Plan. En este año la asistencia técnica del operativo la ha realizado la Fundación Migres.
El trabajo para esta liberación se inició el 26 de junio. Los dos pollos de Córdoba fueron previamente reintroducidos en sendos nidos de Doñana para reforzar ese núcleo, pero uno de ellos tuvo que ser rescatado inmediatamente al caerse porque, a pesar de pasar por el CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) de Córdoba, no estaba en condiciones de ser liberado. El otro se encontró a pie de nido diez días después de su liberación, por lo que se decidió dedicarlo al hacking.
Para el cuidado de los animales se ha contado con la ayuda del zoo de Córdoba y la RED de Creas de la Junta. Expertos del CSIC y de la Fundación Migres, que preside el biólogo Miguel Ferrer, se han encargado del asesoramiento y marcaje con anillas de PVC y portan emisores GPS.
Según el protocolo, las aves permanecen en las jaulas hasta que tengan 75 días, momento en el que se abren y vuelan. Los expertos de Migres señalan que la mejor opción en este caso ha sido esperar hasta que los pollos mayores tengan 80-90 días, para lograr que los más pequeños estén lo más cerca posible de los 75 días.
Andalucía alcanzó el año pasado un nuevo récord de polluelos de águila imperial ibérica nacidos en la comunidad, con 166 ejemplares, así como de parejas nidificantes con 129, según recoge en el censo de 2021 difundido por el Gobierno regional.
Tres provincias son las que concentran el mayor número de parejas reproductoras, siendo la primer Jaén con 53, Córdoba con 32 y Sevilla con 29. Les siguen Huelva y Cádiz con seis parejas cada una y Granada con tres. Por territorios de nidificación, la gran mayoría se localizan en Sierra Morena, donde se han contabilizado 107 parejas.