La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto que se va a presentar a la convocatoria Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) a la Autoridad Europea de la que se pueden beneficiar las autoridades urbanas competentes en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha explicado que el proyecto, que lleva por nombre O-Atlantis, se desarrollaría en tres años y estaría cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través de FEDER.
Asimismo, ha informado de que la temática con la que se ha elegido participar en este proyecto con el se persigue buscar soluciones innovadoras a problemáticas urbanas específicas es la de economía circular. Para ello, un equipo formado por los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) trabajará en colaboración con otras delegaciones del Ayuntamiento como Medio Ambiente y Urbanismo.
“Nuestro objetivo es convertir a Cádiz en la ciudad costera referente de Europa de la economía circular y la innovación social, queremos que Cádiz sea un lugar de encuentro donde desarrollar metodologías y modelos económicos con los que evolucionar hacia una sociedad más sostenible, justa y solidaria”, ha apuntado Fernández.
El presupuesto total del proyecto es de casi 3,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento tendría que aportar 743.320 euros.
“Queremos conseguir una especie de espacio/laboratorio de ideas que consistirá en un espacio funcional, polivalente para compartir ideas, inquietudes, conocimientos, proyectos que incorporen energías renovables, que fomenten la co-creación y el colaboracionismo como estrategia de desarrollo de negocios y concienciando ante la nueva cultura basada en cuidar el medio ambiente, motivar, colaborar, cooperar…”, ha expuesto la edil.
La intención sería poner en marcha una plataforma logística de gestión de subproductos, un centro asesor en materia de gestión de residuos a las empresas, un centro tecnológico de referencia y generación de ideas y soluciones técnicas que permitan la reutilización, reciclado y valorización, un centro de formación en materia de economía circular, un cbservatorio, con el seguimiento estadístico de la tipología y cantidades de subproductos que son reintroducidos en el circuito de economía circular, y un clúster que aglutine a todos los agentes implicados en el esquema circular (productores-transportistas- gestores o centros de aprovechamiento de los subproductos), con un modelo de participación abierta.
Igualmente, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud para el desarrollo del proyecto Sobre Ruedas, dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía. El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha explicado que se trata de un proyecto dirigido a promover campañas de información y sensibilización sobre los accidentes y los factores de riesgo.
La Delegación de Cultura se ha ocupado del convenio de colaboración, y los objetivos principales de Sobre Ruedas son: Reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil, sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes, y promover cambios de actitud ante conductas de riesgo así como contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible.
Vila ha explicado que el proyecto, que está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años, consta de dos actividades principales: La campaña Te Puede Pasar, que consiste en una acción formativa–informativa que se centra en destacar aspectos preventivos y educación en valores para una movilidad segura y responsable. Y el espetáculo Road Show, que se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Este espectáculo se celebrará en el Gran Teatro Falla el próximo día 19 de abril, y los centros educativos convocados son los Institutos Caleta, Columela, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar Quigñon, Rafael Alberti, La Salle Viña, Drago y San Severiano. En total serán 512 los alumnos y alumnas que participarán en esta iniciativa. En ella colaborarán un policía local y un bombero que ya intervinieron en un Road Show anterior realizado en 2013 en el Instituto Columela.
Por otra parte, se ha abordado la inclusión del Ayuntamiento de Cádiz en el partenariado que conforma el proyecto B.E.S.T. Med, para ser beneficiario de la segunda convocatoria Interreg Med. Esta convocatoria es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de cooperación para los 13 países del Mediterráneo. El objetivo de Interreg Med es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadoras y un uso razonable de los recursos.
La concejala Fernández ha explicado que, después de estudiar varias alternativas de ideas de proyectos que se han recibido en el IFEF, “se ha decidido la incorporación del Ayuntamiento de Cádiz como socio de pleno derecho al proyecto presentado y liderado por Turismo de Alentejo (Portugal), al ser el proyecto que se encontraba en un mayor grado de madurez”.
La temática de este proyecto se inserta dentro del eje de recursos naturales y culturales, de Protección y Promoción de los Recursos Naturales y Culturales del Mediterráneo, centrándose especialmente en la protección del patrimonio natural y cultural, la biodiversidad y el desarrollo de las actividades humanas en coherencia con el cambio ambiental.
El proyecto se denomina B.E.S.T Med y cuenta con un horizonte temporal de 48 meses de ejecución y un presupuesto total de 5.433.939, 96 euros, cofinanciados entre todos los socios, entre los que se encuentran, por citar algunos puesto que son 15, la Universidad de Lisboa IST, el Instituto de Turismo de Murcia, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Piraeus (Grecia) y la Autoridad Regional de Puglia (Italia).
Por último, el primer teniente de alcalde ha anunciado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la ampliación de horario para la hostelería durante la Semana Santa. Se ampliará dos horas sobre su horario habitual.
Vila ha recordado que esta medida se puso en marcha ya en otros eventos de la ciudad, como la Regata de Grandes Veleros y el Carnaval, “y también se hará durante la Semana Santa al tratarse de una festividad popular de interés turístico que atrae a numerosos visitantes a la ciudad. Con esta ampliación de horario se intenta dar respuesta a los hosteleros pero también a la demanda. Son días importantes para la ciudad y debemos promover medidas que potencien un sector tan importante para la ciudad como el de la hostelería”.