Tras la firma con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación queda garantizada la cobertura de vacantes y sustituciones
El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la Mesa Sectorial de Educación, formada por los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT, que permite ordenar y gestionar las bolsas de Secundaria tras la integración de los profesores Técnicos de Formación Profesional en este cuerpo.
Con esta medida, el Gobierno andaluz garantiza que las bolsas cuenten con un número de personas suficientes para atender las vacantes sobrevenidas y sustituciones que se puedan producir. En concreto son bolsas de 29 especialidades, de las cuales 10 siguen en el cuerpo del grupo A2 mientras que 19 han pasado a estar en un grupo A1. Así, se abren las nuevas bolsas que requiere la nueva adscripción de la especialidad sin suponer un perjuicio para quienes venían trabajando hasta ahora por la reordenación.
Además, el profesorado interino que cumpla los requisitos para integrarse en el cuerpo de funcionarios A1 podrá hacerlo en un procedimiento pactado con los sindicatos y que tendrá lugar en el primer trimestre del curso 23/24, completando así Andalucía el vacío normativo para la integración del personal interino que había dejado la norma nacional.
De esta forma, se ha integrado al cien por cien de los funcionarios que lo han solicitado, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica (Lomloe), aprobada por el Gobierno central el 29 de diciembre de 2020, una normativa básica de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. Los requisitos son que el docente se encuentre en posesión de la titulación de grado universitario, licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera y arquitecto o arquitecta, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria. En Andalucía han sido 2.633 profesores los integrados.
Para aquellos docentes técnicos que no han podido integrarse por no acreditar la titulación universitaria marcada por la normativa nacional, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene abierto el procedimiento extraordinario hasta el 19 de enero de 2026 para que, conforme acrediten la titulación universitaria, puedan integrarse.